Nacional

Coalición Va por México exige anular elecciones en San Luis Potosí, Campeche, Guerrero y Michoacán

Jesús Zambrano, presidente del PRD, informó que en Michoacán se presentaron irregularidades en más del 80% de las casillas.

La coalición Va por México, conformada por los partidos PRI-PAN-PRD, exigió la anulación de las elecciones en San Luis Potosí, Campeche, Guerrero y Michoacán.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, en compañía de Alejandro Moreno, presidente del PRI y Jesús Zambrano, presidente del PRD, informaron que solicitaron la nulidad y reposición del proceso electoral debido a diversas irregularidades registradas en esas entidades.

Marko Cortés detalló que uno de los aspectos más claros por los cuales debe proceder la nulidad de la elección en San Luis Potosí es porque, José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rebasó los topes de gastos de campaña en al menos el 24 por ciento del monto establecido por la autoridad electoral.


“El análisis de los gastos reportados por la candidatura del Partido Verde de Gallardo, se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa 7 millones mas del monto autorizado, tan solo en los cierres de campaña se identificaron gastos por 5 millones de pesos con la contratación de diversas bandas musicales”, dijo.

Además, añadió que otro hecho grave fue el impacto y el costo que tuvo la promoción del voto de los denominados ‘influencers’ del PVEM, quienes hicieron proselitismo electoral pagado durante el perdido de veda electoral.

“La sistemática participación de más de ochenta ciudadanos en redes sociales de alto alcance puestas el servicio de los intereses del PVEM generó una ventaja indebida a la candidatura de Gallardo” destacó Cortés.

El dirigente panista también acusó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) extravió 8 mil 814 boletas a la elección a la gubernatura, además de que el día de la jornada no se pudo informar la cantidad de boletas entregadas en cada una de las casillas para dicha elección.

Otra de las irregularidades denunciadas por Cortés fue que el día de la elección circularon al menos 2 formatos diferentes de actas, uno con folio y otro más sin ningún elemento de identificación.

“Las actas fueron analizadas en un peritaje, identificándose que entre ambas existen diferencias hasta en el tamaño, situación inexplicable cuando se supone que el mismo proveedor fue el encargado de elaborarlas”.

Cortés adelantó que el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, César Octavio Pedroza, estará en la Ciudad de México para presentar la integración de la queja ante el INE.

A través de su cuenta de Twitter, recalcó que otros de los estados que presentaron anomalías son Michoacán y Campeche.

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano afirmó que se tienen pruebas de la incursión del crimen organizado en el proceso electoral, particularmente en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Aseguró que el porcentaje de irregularidades presentadas en la región es motivo suficiente para declarar nula la elección.

“El hecho de que hay irregularidades en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en Michoacán el pasado 6 de junio ya da por sí sólo para que la elección sea considerada anulada al probarse estas irregularidades. Dice la ley que si se rebasa el 20 por ciento de las irregularidades en las casillas, tendría que ser anulada”.