Nacional

Hija de ‘El Mencho’ es sentenciada a 30 meses de prisión

Fue detenida el 27 de febrero de 2020, en Washington.

Jessica Johana Oseguera González fue sentenciada a 30 meses de prisión en por la juez Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos.

Jessica es hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’. También es conocida como ‘La Negra’ y se le imputa la admiración de seis negocios enumerados en la denominada ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro estadounidense, considerados como de procedencia ilícita, además de blanqueo de bienes.

Debido a que ya cumplió 16 meses en presidio, podrá recobrar su libertad a mediados del año entrante, además que deberá pagar una multa de 20 mil dólares.

‘La Negra’ leyó una carta en la que dijo estar arrepentida y apenada por sus actos, “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

En su audiencia confesó que ha reflexionado, y ha dimensionado el impacto de las decisiones que ha tomado, además que su familia ha sufrido su familia, y la calificó como su mayor prioridad.

De esta forma, la hija mayor de ‘El Mencho’ prometió a la juzgadora que no volverá a “hacer algo que los afecte”.

Previo al diligencia, la Fiscalía estadounidense había solicitado una sentencia de 51 meses, y el defensor Steven McCool, sugirió para su cliente una libertad bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada, y agregó que sus ingresos, establecidos en los reportes eran erróneos e incompletos.

En la audiencia, el fiscal Brett Reynolds la acusó de mentir respecto a sus antecedentes legales, y dijo tener pruebas de que ella ayudó a proporcionar servicios de contabilidad al Cártel comandado por su padre, quien la instruyó para administrar el balneario Las Flores Cabañas, ubicado en las montañas de Tapalpa, Jalisco.

Jessica Johana respondió que no lo ha visto desde que tenía 11 años.

El pasado 12 de marzo, se declaró culpable, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, y reconoció su responsabilidad de violar intencionalmente las prohibiciones de la la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, conocida como Kingpin Act.

Las empresas que son: J&P Advertising, JJGOn, Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores), Mizu Sushi Lounge, y Operadora; y Tequila Onze Black, entidades económicas fichadas por la OFAC el 17 de septiembre de 2015, por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, organización delictiva, considerada el brazo financiero del CJNG, que operaba su tío materno Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, quien está preso en México.

Jessica Johana fue detenida el 26 de Febrero, en la Corte Federal de Washington, al asistir a la audiencia judicial contra su hermano, Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’.

También lee: