Nacional

Elecciones 2021 fueron una derrota oportuna para AMLO: Salvador Camarena

El columnista de El Financiero señaló que el mandatario buscará alianza con otros partidos ya sea por ‘las buenas o las malas’.

La pérdida de diputados de Morena en la Cámara baja representa para el presidente Andrés Manuel López Obrador una oportunidad para pensar su estrategia para lo que resta de su sexenio, dijo este jueves el periodista Salvador Camarena.

“Es posible que pudiéramos categorizar como que tuvo una derrota oportuna este fin de semana, una derrota menor, un revés manejable que le va a sacudir, pero le va a volver también una persona más enfocada, mucho más lista para devolver los golpes, y para fijar una estrategia que lo lleve a ganar lo que él quiere que sea la pelea de una transformación”, dijo en el EF MEET POINT. Elecciones 2021: Saldos y perspectivas.

El también columnista de El Financiero remarcó que el mandatario no está disminuido por lo que descartó que no vaya a promover reformas constitucionales para fortalecer instituciones como Petróleos Mexicanos.


Para que esas iniciativas sean aprobadas por la Cámara baja, Morena y sus partidos aliados tendrían que buscar alianzas con otros partidos para lograr la mayoría calificada.

Al respecto, el analista aseguró que López Obrador buscará esos pactos que ya se lograron en la pasada legislatura para aprobar, por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional o la nueva reforma educativa.

“Va a tratar de seducir por las buenas y creo también por las malas, a tejer alianzas, a seducir legisladores legisla para formar una mayoría calificada ad hoc, es decir, de ‘tiro por viaje’ cuando las necesite para algunas iniciativas”, apuntó.

Esta semana, el presidente sugirió que el PRI podría ser el partido que apoye sus próximas propuestas de reformas constitucionales.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.