Elecciones 2021

AMLO ‘coquetea’ con el PRI para lograr mayoría calificada en Cámara de Diputados

El presidente consideró que se podría lograr un acuerdo con legisladores de cualquier partido; sin embargo, no se necesitan muchos para llevar a cabo reformas constitucionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados se podrían llegar a acuerdos con el PRI.

Además, el mandatario aseguró que tras las elecciones del domingo, no hacen falta muchos legisladores para que se lleven a cabo reformas constitucionales.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo dio una explicación detallada de cuáles fueron los resultados de los comicios.

En ese sentido, con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), subrayó que Morena, de los 300 distritos, gana 121.

En tanto, López Obrador explicó que el partido político que lo llevó al poder en las elecciones de 2018 no tiene mayoría absoluta en la Cámara.

“Lo de la mayoría absoluta, legalmente, no existe, es ‘simple o calificada’. En el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, sostuvo.

Mayoría calificada

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es aquella que exige un porcentaje especial de votación.

En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Su importancia responde a la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También lee: