Nacional

Arturo Zaldívar promoverá ‘consulta extraordinaria’ sobre extensión de su mandato en la Corte

El ministro presidente anunció su decisión un día después de que la llamada ‘Ley Zaldívar’ fue publicada en el DOF.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo 13 transitorio aprobado este año y que extendería su mandato por dos años más.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

La reforma al Poder Judicial, entre la que estaba incluida la llamada ‘Ley Zaldívar’, fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

Oposición de jueces y magistrados

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) afirmó que debe ser invalidada la reforma con la que se amplía dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su pronunciamiento, luego de que en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) se publicara la denominada ‘Ley Zaldívar’, la asociación consideró que no sólo se trata de un acto que viola la Constitución, sino de una injerencia del poder legislativo hacia la autonomía del poder judicial.

Los juzgadores indicaron que la SCJN tiene que estar a la altura para garantizar la división de poderes, la democracia y la república, por lo que debe rechazar la extensión de las funciones de Zaldívar y de los demás consejeros de la Judicatura Federal.

Expresaron su preocupación por lo que calificaron como la persistencia de los legisladores de no modificar el artículo decimotercero transitorio, el cual se incluyó de manera sorpresiva e inconstitucional por la  mayoría en la Cámara de Senadores.

“Tratándose de un acto de injerencia de un poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y por tanto sin la validación del grupo de trabajo de Jufed, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de poderes, a nuestra democracia y la República.

“Jufed no tiene duda de que nuestro tribunal constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, puntualizaron.

Con información de Ignacio Alzaga*