Nacional

El saldo tras el proceso electoral 2021 en 9 frases

En el foro organizado por El Financiero, los especialistas hablaron de lo que viene tras las elecciones del domingo.

Este jueves se realizó el EF MEET POINT. ‘Elecciones 2021: Saldos y perspectivas’, en el que participaron Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralía Consultores; y Salvador Camarena, columnista de El Financiero.

En este foro moderado por Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, se habló sobre los resultados de las elecciones del domingo, cómo lo afrontó el presidente López Obrador, el cambio en Hacienda, la propuesta de Herrera para Banxico y otros temas.

Salvador Camarena

“(AMLO) va a tratar de seducir por las buenas y creo también por las malas, a tejer alianzas, a seducir legisladores para formar una mayoría calificada ad hoc, es decir, de ‘tiro por viaje’ cuando las necesite para algunas iniciativas”.


“El Banco de México tiene toda la arquitectura, todo el andamiaje para que no sucumba a una cuestión de lealtad, de filiación o simpatía, ahí va a ser la gran prueba de Arturo Herra, ahí podría graduarse en esto que es el servicio público, donde él ya había estado a nivel local. Ya el tiempo nos dirá de qué lado se posicionará. La duda con Arutro Herrera, como con otros órganos, es su independencia y autonomía”.

“Agregaría, vamos a ver una diáspora priista, no solo porque los priistas, como todos en la clase política, tiene buen olfato para la supervivencia, pero algunos de ellos su corazoncito es más ‘moreno’ que ‘tricolor’. Ahora que escuchan el canto del presidente sobre el gran momento de la economía mexicana, estabilizadora, de los años 40, 50 o 60, eso hay priistas que empiezan a tener taquicardia con eso porque les gusta, seguramente alguno de ellos no van a necesitar ningún tipo de presión o negociación en los oscurito , ahora sí que saldrán del closet y se irán a las filas de Morena”.

Luis Caros Ugalde

“Lo que dijo hoy en la mañana el presidente López Obrador, hoy anunció que él va a mandar reformas constitucionales aunque no sean aprobadas por el Congreso. Y lo va a hacer en una forma testimonial, para evidenciar a sus opositores de que no quieren, por ejemplo, salvar al sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad. Esto es una declaración de hace tres horas, lo cual nos hace ver que el presidente va a usar el rechazo del Congreso como un instrumento de éxito de su lucha contra el neoliberalismo. De tal forma que de ser un presidente ejecutor y enmendador de la Constitución, se va a volver un presidente testimonial en materia constitucional”.

“Vamos a tener a un presidente más estridente, más peleonero, más polarizante, más energetizado. Eso me queda claro y creo que desde el lunes quedó claro que el presidente en lugar de generar un entorno de nuevas negocaciones, ha simplemente minimizado las derrotas en la Ciudad de México y en el Congreso”.


“La consulta de revocación de mandato de marzo de 2022 es un enorme peligro para el país, porque simplemente le va a dar a AMLO seis u ocho meses, un año más para estar en campaña denostando a sus adversarios. Me parece que bien haría la oposición, desde un punto de vista estratégico, bien haría la sociedad civil, de anunciar muy pronto que el presidente fue elegido para seis años, que se debe quedar ni un minuto más ni un minuto menos, y desairar esa invitación a una consulta de revocación de mandato que va a ser perjudicial para México”.

Edna Jaime

“Si el presidente tiene un panorama claro de las finanzas públicas y de lo que ha dejado de financiar por financiar sus proyectos prioritarios y las consecuencias de eso, no estaría ‘feliz, feliz, feliz’ ni tampoco lo gobernadores que van a asumir, cada vez tienen menos recursos, o sea, tienen que enfrentar problemas grandes y la bolsa de recursos cada vez se hace más chiquita”.

“Ayer que estaba escuchando al presidente cuando hizo la presentación, dio las gracias al secretario de Hacienda saliente y dio la bienvenido nuevo, yo sentí que había una especie de pensamiento mágico en el presidente, ofreció no incrementar los impuestos pero sí incrementar pensión para adultos mayores y no hay manera, en los hechos con pesos y centavos, que esto pueda hacerse realidad, a menos que se sacrifique muchos otro programas de gasto”.

“Tenemos un balance en finanzas públicas porque ha habido recortes en temas muy relevantes que eventualmente van a pasar la factura en este país. Con lo que hay, si el presidente no está dispuesto a cobrar más impuestos, veremos que la calidad de los servicios públicos en distintos ámbitos se va a deteriorar y va a dejar una huella, no quiero decir que por generaciones, pero por muchos años. Y esto le va a acabar pasando la factura”.