Elecciones 2021

Si AMLO tiene un panorama claro de las finanzas públicas, no estaría ‘feliz, feliz, feliz’: Edna Jaime

La especialista aseguró que si no hay un cambio en la recaudación, no habrá recursos suficientes para que la Cuarta Transformación continúe financiando sus programas insignia.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera una panorama claro de las finanzas públicas en México, no estaría ‘feliz, feliz, feliz’ como hace alusión, sostuvo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Además, aseguró que si no hay un cambio en la recaudación, no habrá recursos suficientes para que la administración de la Cuarta Transformación continúe financiando sus programas insignia.

“Si el presidente tiene un panorama claro de las finanzas públicas y de lo que ha dejado de financiar por financiar sus proyectos prioritarios y las consecuencias de eso, no estaría ‘feliz, feliz, feliz’ ni tampoco lo gobernadores que van a asumir (el cargo)”, apuntó Jaime en el foro virtual EF Meet Point Virtual ‘Elecciones 2021: saldos y perspectivas’.

Tras el anuncio de López Obrador sobre el cambio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Edna Jaime remarcó que hubo “una especie de pensamiento mágico”. Esto debido a que el mandatario ofreció incrementar la pensión para adultos mayores; sin embargo, señaló la especialista, no hay manera de hacerlo.

“Ofreció no incrementar los impuestos, pero sí incrementar la pensión para adultos mayores y no hay manera en los hechos, con pesos y centavos, que esto pueda hacerse realidad, a menos que se sacrifique muchos otro programas de gasto”, indicó.

También lee: