Nacional

Jueces ordenan liberación de abogado y MP detenidos con Tudor

La FGR informó que el abogado y el agente del MP trataron de obstaculizar la captura en el mismo edificio sede de la institución.

Dos jueces federales del Reclusorio Sur ordenaron la liberación del abogado de Florian Tudor, acusado de encabezar una banda delictiva en la Riviera Maya, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito en centros turísticos, y del agente del Ministerio Público de la Federación que presuntamente trataron de evitar la detención del rumano el jueves pasado.

Felipe de Jesús Delgadillo y Ganther Alejandro Villa consideraron que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó que alguno de los dos obstruyeran el cumplimiento de la solicitud de detención provisional con fines de extradición del hombre que es señalado presuntamente por sustraer mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

La FGR informó que el abogado y el agente del MP trataron de obstaculizar la captura en el mismo edificio sede de la institución a la que Tudor había acudido para revisar una carpeta de investigación en la que tiene la calidad de indiciado.

En tanto que Antonio González, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, admitió a trámite el juicio de garantías que interpuso Tudor contra el proceso de extradición a Rumania.

Esto luego de que el juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa se declaró incompetente para conocer del caso.

Será el 30 de junio cuando se resuelva si le conceden la protección de la justicia federal, mientras que las autoridades tienen un plazo de 15 días para rendir sus informes respectivos.

Tudor recibió una suspensión provisional respecto a otro amparo contra actos de incomunicación, privación ilegal de la libertad y extradición.

El mismo juez González determinó que quede a disposición del juzgado en lo que se refiere a su libertad en el lugar donde está detenido sin que esto frene la continuación del procedimiento de extradición a Rumania, donde buscan juzgarlo por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

También lee: