Nacional

ONG lanzan plataforma para oponerse legalmente al padrón de telefonía móvil

Los interesados tienen hasta el 31 de mayo para sumarse a la demanda de amparo.

Organizaciones civiles implementaron una plataforma donde las personas podrán generar una demanda de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En la creación de la plataforma #NoAlPadrón participan organizaciones como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Article 19, PODER u Social Tic, entre otras.

Los interesados deben llenar un formulario en https://noalpadron.mx/ y tienen hasta el 31 de mayo de 2021, detalló R3D en un comunicado.

Acotó que las demandas podrán interponerse de forma presencial, por correo certificado o a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

“La plataforma de #NoAlPadrón pretende poner al alcance de las personas una herramienta sencilla que les ayude a interponer una demanda de amparo para proteger sus derechos, en apoyo a las miles de personas que han manifestado en redes sociales su intención de presentar este recurso legal”, explicó R3D.

La organización civil indicó que las demandas presentadas se acumularán a un juicio de amparo interpuesto previamente por las organizaciones de #NoAlPadrón, de modo que se acumularán en un solo caso para facilitar el seguimiento de la acción legal y brinda visibilidad al esfuerzo colectivo.

El PANAUT es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil asociado a datos biométricos, creado por una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A raíz de su entrada en vigor el 17 de abril, el PANAUT ha sido desafiado por organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que presentó una acción de inconstitucionalidad en su contra, así como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que interpondrá una controversia constitucional.

También lee: