Nacional

Presidencia y Cámara de Diputados impugnan suspensiones contra Padrón de Telefonía

Dos ciudadanos ganaron amparo para que sus líneas de teléfonos celulares no sean suspendidas.

La Presidencia de la República y la Cámara de Diputados impugnaron las dos primeras suspensiones definitivas que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro a los ciudadanos que promovieron juicios de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Óscar González Abundis y Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín obtuvieron la protección de la justicia federal para que sus líneas de teléfonos celulares no sean canceladas ante la negativa de aportar sus datos biométricos y personales en este registro.

Los recursos de revisión contra las medidas cautelares deberán ser resueltos por un tribunal colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica.


El gobierno federal, además, interpuso un recurso de queja contra la admisión a trámite que hizo Gómez Fierro del juicio de amparo que promovió la senadora Xóchitl Gálvez contra el Panaut, por la que obtuvo la suspensión definitiva el 12 de mayo.

La medida cautelar también fue otorgada el 16 de mayo a la legisladora panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El juez Gómez Fierro consideró en sus resoluciones que la aplicación del Panaut y las obligaciones que impone de registrar datos biométricos y personales no traerá como consecuencia inmediata, directa y necesaria, la disminución de la incidencia delictiva, en contraste con lo que argumenta el gobierno federal, pero sí puede afectar los derechos de usuarios.