Empresas

Estas son las multas por no registrar celulares en Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Operadores de telecomunicaciones pagarían hasta un millón 344 mdp por hacer uso indebido de la base de datos.

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que estará bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías de telefonía, contiene una serie de sanciones y reglas que deberán respetar tanto el órgano regulador de las telecom como los operadores, de lo contrario serán penados económicamente.

De acuerdo con el decreto, los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán infracciones cuando registren de manera extemporánea las líneas telefónicas, por lo cual podrían pagar de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización, a la comprendida en la fracción (UMA), es decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.

También por no registrar una línea telefónica o por no actualizar el Padrón las empresas como Telcel, AT&T o Telefónica deberán pagar de 500 a mil UMA, es decir, 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos.


Adicionalmente, por hacer uso indebido de la base de datos las empresas serán sancionados desde 10 mil a 15 mil UMA, lo que significa 896 mil 200 pesos hasta un millón 344 mil 300 pesos.

“La aplicación de las sanciones a que se refiere este Título, se hará considerando las circunstancias en que se cometió la infracción, así como la capacidad económica del infractor. Dichas sanciones no lo liberan del cumplimiento de las obligaciones que establece esta Ley, y se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal que le resulte”, detalla el decreto.

De acuerdo con el IFT crear o implementar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requerirá un presupuesto de más de 109 millones de pesos durante el primer año de su creación.

Mientras que para los años subsecuentes, restando las inversiones iniciales necesitará 88 millones.

El órgano regulador detalló que además del presupuesto será necesario crear 150 plazas que implicarán una inversión de 55 millones de pesos.

El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón, los usuarios estarán obligados a proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos (iris, huella dactilar y voz).