Mundo

Israel propone reubicar a palestinos fuera de Gaza; EU llama a ‘cesar de inmediato’ esa petición

Funcionarios de Israel han propuesto que los palestinos de Gaza deben hacer una “emigración voluntaria” hacia otros países árabes.

El Gobierno de Joe Biden criticó a dos ministros israelíes por su llamado a reasentar a los palestinos fuera de la Franja de Gaza, una inusual reprimenda pública que subraya las divisiones cada vez más profundas entre Estados Unidos e Israel sobre el destino del territorio.

La retórica de los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir “es incendiaria e irresponsable” y “debería cesar de inmediato”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

“Hemos sido claros, consistentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que Hamás ya tenga el control de su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel”, añadió Miller.

El Departamento de Estado ha rechazado repetidamente esos llamados de reasentamiento, pero rara vez ha mencionado por su nombre a los ministros que los han hecho. El periódico israelí Haaretz informó que Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, había presentado un plan que haría que los palestinos de Gaza emigraran a otros países. Smotrich, ministro de Finanzas, había hecho un llamado a asentamientos judíos en Gaza, según Haaretz.

“Más del 70% de la opinión pública israelí apoya la solución humanitaria de fomentar la emigración voluntaria de los árabes de Gaza y su absorción en otros países”, dijo Smotrich en X el miércoles.

Las declaraciones de los dos ministros han generado nuevas preocupaciones sobre el trato que Israel da a los palestinos luego que el 7 de octubre militantes de Hamás atacaran Israel y mataran a alrededor de mil 200 personas. Las autoridades de salud de Gaza han reportado que cerca de 22 mil personas palestinas han muerto en la campaña militar de Israel.


Miller señaló que Israel ha dicho repetidamente a Estados Unidos que tales declaraciones “no reflejan la política del Gobierno israelí”, según el comunicado.

En una publicación enviada a X más tarde el martes, Ben-Gvir rechazó las críticas de Miller y dijo que el Gobierno “haría lo mejor para el Estado de Israel”.

“Valoramos mucho la amistad de Estados Unidos, pero respetuosamente, no somos otra estrella en la bandera estadounidense”, dijo.

También lee: