Mundo

Guerra en Gaza: ¿Por qué Israel destruye los árboles de olivos y como afecta a la gente de Palestina?

Israel ha desatado una ‘guerra’ contra los olivos palestinos desde los años 60; organizaciones estiman que ha habido una tala ilegal de 800 mil árboles.

Las fuerzas del ejército israelíes atacaron a recolectores de aceitunas palestinos en la aldea de Zabuba, al oeste de Jenin, que se ubica en el norte de la Cisjordania ocupada, dijeron fuentes locales y de seguridad este domingo 22 de octubre.

Las fuentes dijeron a la agencia de noticias WAFA que los soldados israelíes abrieron fuego contra los agricultores mientras recolectaban sus cultivos de olivos en sus tierras de propiedad privada, que se encuentran adyacentes a la barrera de separación que atraviesa dicha aldea, y les advirtieron que no se acercaran a la barrera, ni siquiera para entrar a sus propias tierras ubicadas allí.

Este es uno de los varios ataques contra agricultores palestinos y sus cultivos de olivo en estas últimas dos semanas, desde que hubo una nueva escalada de violencia entre Israel y la milicia armada de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Desde la incursión de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que causó el asesinato de mil 400 personas israelíes así como el secuestro de rehenes llevados a Gaza, las fuerzas israelíes no han dejado de atacar la franja en busca de “derrotar a Hamás”. No obstante, también ha habido ataques contra la población palestina en Cisjordania, el otro territorio palestino, por parte de militares y colonos israelíes.

Mientras la comunidad internacional está concentrada en la crisis humanitaria en Gaza, en Cisjordania ocupada han sido asesinadas al menos 84 personas palestinas y más de mil 400 han sido heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina con cifras actualizadas hasta el sábado 21 de octubre.

También este domingo, colonos israelíes que ocupan territorio en Cisjordania talaron y destruyeron 70 olivos centenarios en la aldea de Yasuf, en la provincia ocupada de Salfit, apunta WAFA.


Estos 70 olivos tenían una antigüedad de entre 50 a 70 años, de acuerdo con el jefe de la aldea Yasuf, y pertenecían a palestinos de esta localidad.

¿Por qué militares y colonos de Israel tienen una guerra contra los olivos?

Los árboles de olivo son fuente de vida y de alimento en tierras palestinas. De un solo árbol pueden obtenerse hasta 9 kilos de aceitunas de los cuales se pueden obtener hasta dos litros de aceite que es usado para cocinar, como combustible o para medicamentos terapéuticos.

Además, la rama de olivo ha sido usada históricamente como un símbolo de paz y de vida, apunta la organización Joint Advocacy Iniciative (JAI).

Un estudio publicado en The Yale Review of International Studies en marzo de 2023 señala que las autoridades de Israel han arrancado ilegalmente más de 800 mil olivos palestinos desde 1967.

Estos ataques contra los olivos palestinos se deben “a la actual expansión de los asentamientos en Cisjordania, que están invadiendo el sustento de las familias palestinas. A menudo estos árboles son quemados delante de las familias, acabando violentamente con su medio de vida”, apunta la Yale Review.

Además de la destrucción física de los árboles, las familias palestinas se enfrentan a muchos obstáculos para obtener permisos israelíes para poder cosechar sus propias siembras. Por ejemplo, en 2020, solo el 24 por ciento de los permisos de acceso a la tierra fueron aprobados, lo cual hace casi imposible que los agricultores palestinos puedan acceder a sus tierras agrícolas durante el año.

A esto se suma que las fuerzas militares israelíes limitan el acceso de los árboles al agua, apunta la investigación.

Los ataques contra los árboles de olivo aumentan sobre todo durante la época de cosecha.

Debido a la importancia ambiental de estos árboles, la UNESCO conmemora el Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre de cada año.

Palestina tiene en sus tierras al árbol de olivo más antiguo del mundo, ubicado en la aldea de Al-Walaja al sur de Jerusalén; la UNESCO estima que tiene 5 mil 500 años de edad, reporta Al-Jazeera.

La organización JAI explica que el ejército israelí ha argumentado que derriba estos árboles en territorio ocupado “por razones de seguridad”. Algunos de los motivos para tirar los árboles palestinos son la expansión de los asentamientos israelíes, considerados ilegales por la ONU; para la construcción de carreteras y para levantar los muros israelíes sobre tierras palestinas.

En 2021, la ONU reportó que en el Área C de la Cisjordania ocupada, bajo completo control israelí, los colonos israelíes habían atacado en múltiples ocasiones a las familias rurales palestinas con violencia física y disparos. Además, los colonos habían quemado campos y ganado de familias palestinas, así como árboles de cultivo.

En medio de estos ataques constantes por parte de colonos, la ONU alertó que el ejército israelí había hecho poco para frenar la violencia contra la población palestina.

La organización Land Research Center también ha documentado año con año la destrucción de cultivos de olivo palestinos por parte de fuerzas militares y colonos israelíes.

Hay varias organizaciones internacionales que trabajan en Palestina para plantar olivos. Human Appeal de España se puso la meta de plantar 75 mil olivos en Gaza y Cisjordania en 2022, al reconocer que estos son fuente de alimento, ingreso y medicina natural para la población palestina. Interpal Org también tiene un programa de reforestación.

Dona olivos para ayudar a agricultores de Palestina como Salwa, para que puedan reconstruir sus propios medios de...

Posted by Human Appeal - Spain on Thursday, August 3, 2023

La destrucción de cultivos israelíes causa inseguridad alimentaria

La destrucción de árboles y las restricciones impuestas a los cultivos de palestinos son un método de control económico que el gobierno de Israel ha impuesto, apunta The Yale Review of International Studies.

Esto porque, con la tala de árboles, Israel accede a más terreno para expandir su ocupación en tierras palestinas, además que esto genera un impacto económico en las familias palestinas que son despojadas.

La ‘guerra’ contra los olivos daña la práctica cultural de agricultura del olivo de la población palestina.

Además, la deforestación tiene también consecuencias en el medio ambiente; la revista puntualiza que el talar árboles en cualquier contexto está relacionada con el cambio climático, la erosión de los suelos y la reducción de cultivos. " Según el Consejo Oleícola Internacional, el olivo absorbe 11 kg de CO 2 por litro de aceite de oliva producido”.

Un olivo puede tardar 20 años en crecer, y otros años más en dar frutos. Esto quiere decir que las familias palestinas que pierden sus árboles muy probablemente no verán una cosecha nueva en su vida.

También lee: