Mundo

Crisis en Cisjordania: Colonos israelíes atacan a palestinos mientras el mundo ‘mira’ hacia Gaza

Esta ha sido la semana más letal para los palestinos desde 2005, señala la ONU.

Mientras la atención del mundo está concentrada en la guerra en la Franja de Gaza, aumentan las tensiones en la Cisjordania ocupada, donde 54 personas palestinas murieron en choques con las fuerzas israelíes, allanamientos y ataques de los colonos judíos. Inspectores de la ONU dijeron que fue la semana más letal para los palestinos desde 2005.

Desde la incursión de Hamas en el sur de Israel, en la que los milicianos mataron a más de mil 300 personas y capturaron a 150, las fuerzas israelíes han ajustado los torniquetes en Cisjordania, clausurado los cruces al territorio e instalado retenes en las rutas entre las ciudades con el argumento de que son medidas necesarias para prevenir ataques.

El viernes fue una jornada particularmente letal, con 16 palestinos muertos en diversos incidentes en el territorio.

El mando militar dijo que arrestó a 220 personas en distintas incursiones, entre ellas 130 señaladas como agentes de Hamás, desde el ataque del fin de semana. Hamás tiene milicianos en Cisjordania, pero en la clandestinidad, dado el estricto control de Israel sobre el territorio en la margen occidental del río Jordán.

Israel teme que el conflicto se extienda a varios frentes, en particular si la milicia libanesa Hezbolá se suma a las hostilidades.

Pero los palestinos dicen que las medidas más recientes de Israel en Cisjordania han borroneado aún más los límites entre las fuerzas de seguridad y los violentos colonos israelíes extremistas.

El ministro de Seguridad israelí Itamar Ben-Gvir, un colono de ultraderecha conocido por sus incitaciones al odio a los árabes, respondió al ataque de Hamás con nuevos envíos de armas a los colonos, ya bien pertrechados, y a los que encomendó tareas de seguridad.

En un comunicado días atrás, dijo que su oficina está entregando 10 mil armas, además de equipo de combate, cascos y chalecos antibalas a civiles israelíes, en particular a los asentamientos judíos en Cisjordania.

“Cambiaremos el mundo para que los asentamientos estén protegidos”, dijo. “He ordenado el armamento masivo de las unidades civiles en alerta para proteger los asentamientos y las ciudades”.

El viernes se publicó un video en el que un colono con un fusil de asalto entro a pie a la aldea de Al-Tuwani, en el sur de Cisjordania, y le disparó a quemarropa a un palestino.

¿Cómo se divide Israel y Palestina?

Israel es un estado fundado en 1948, bajo el mando de David Ben-Gurión, a donde llegaron las personas judías para refugiarse en medio de la persecusión nazi en Europa. El lugar fue elegido por ser considerada la “tierra prometida” de la religión judía.

Esa zona, antes de Israel, era habitada por población árabe, cristiana y judía, conocida como Palestina.

Debido a los conflictos por la ocupación israelí y el desplazamiento de la población árabe local, en 1947, las Naciones Unidas acordaron dividir el territorio de Palestina en dos, un Estado Palestino y un Estado de Israel. Las poblaciones no estaban de acuerdo con esto.

Muchos conflictos entre israelíes y palestinos, al que se sumaron otros países de Medio Oriente, han ocurrido desde entonces.

Por ejemplo, en 1987 ocurrió la primera intifada (revuelta de las piedras), cuando la población palestina se enfrentó a la fuerza militar israelí.

Por esa época surgió Hamás, un grupo armado popular en la Franja de Gaza. Pero fue hasta 2007 que Hamás tomó el control de la zona e Israel respondió con medidas mucho más coercitivas sobre la población palestina.

Mucha de la población árabe ha sido expulsada de su territorio en Palestina, mientras el Estado de Israel se extendió y ocupó militarmente esa zona. También realizó bloqueos a los dos territorios ocupados palestinos, en la Franja de Gaza y Cisjordania.

La Franja de Gaza, por ejemplo, se encuentra amurallada y los palestinos solo pueden salir con permiso expreso del gobierno israelí, que rara vez otorga esta posibilidad. La otra salida de Gaza es hacia Egipto, que realiza bloqueos constantes.

¿Por qué la ocupación de Israel en Palestina es ilegal?

Un equipo de expertos de la ONU determinó, en octubre de 2022, que las políticas de anexión de facto de Israel sobre Palestina contravienen el derecho internacional.

Al seguir ocupando el territorio palestino por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo”, señala el informe de la comisión.

La ocupación israelí se considera ilegal porque las leyes humanitarias internacionales estipulan que la ocupación del territorio en tiempos de guerra debe ser temporal, además, esto no quita el derecho del país ocupado de ser un Estado o tener soberanía.

Incluso en las zonas consideradas de Palestina, Israel tiene colonias asentadas.

Con información de ONG Anne Frank House y ONU.

También lee: