Mundo

Ocupación de Israel en Palestina: ¿Por qué es considerada ilegal?

Las Naciones Unidas han señalado que Israel se adueña de terrenos en suelo de Palestina para posteriormente construir asentamientos, lo cual es ilegal.

Uno de los argumentos de Hamás para los ataques constantes contra Israel es la ocupación de este país en territorio de Palestina, lo cual, incluso en Naciones Unidas, ha sido considerado como ilegal.

Si bien el crecimiento de la ‘mancha’ territorial de Israel en lo que era Palestina data desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando en la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) se determinó que el pueblo judío podía instaurarse sobre esa zona.

Posteriormente, Palestina quedó dividida en dos unidades, la Franja de Gaza, y Cisjordania, pero Israel ha tenido mayores ventajas territoriales, además de ocupar territorios de Palestina, bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo de Hamás, el organismo que gobierna Gaza.

¿La ocupación de Israel en Palestina es ilegal?

Un equipo de expertos de la ONU determinó, en octubre de 2022, que las políticas de anexión de facto de Israel sobre Palestina contravienen el derecho internacional.

“Al seguir ocupando el territorio palestino por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo”, señala el informe de la comisión.

La ocupación se considera ilegal, toda vez que los expertos independientes resaltaron que las leyes humanitarias internacionales estipulan que la ocupación del territorio en tiempos de guerra debe ser temporal, además, esto no quita el derecho del país ocupado de ser un Estado o tener soberanía.


Desde entonces se considera que Israel incurre en responsabilidades internacionales, además que viola los derechos individuales y como pueblo de los palestinos, al ocupar de manera coercitiva el territorio.

“Al haber ignorado el derecho internacional estableciendo o facilitando el establecimiento de asentamientos y al transferir directa o indirectamente a civiles israelíes a estos asentamientos, los sucesivos gobiernos de Israel han llevado a cabo acciones para garantizar el control permanente de Israel en Cisjordania”, señala el análisis de la ONU.

Uno de los señalamientos es que Israel expropia tierras en Palestina, así como recursos naturales, principalmente en la zona de Cisjordania, con la finalidad de construir asentamientos.

Es precisamente ese objetivo, el de la construcción de asentamientos para luego transferir parte de su población civil al territorio ocupado, que podría considerar que Israel estaría cometiendo crímenes bajo el derecho penal internacional.

Ante eso, desde octubre 2022, el comité de expertos de la ONU pidió que se atendiera este caso para terminar con la ocupación israelí en Palestina.

También lee: