Mundo

Hamás vs. Fatah: ¿En qué se diferencian las dos facciones más poderosas de Palestina?

Hamás ha sido el gobernante de facto en la Franja de Gaza desde 2007, después de derrotar en elecciones a la Autoridad Nacional Palestina.

Tras siete décadas del conflicto israelí-palestino, la guerra entre Israel y Hamás se encuentra en otro de sus episodios más violentos. De acuerdo con cifras oficiales, el número de muertos luego de los bombardeos y ataques a civiles se elevó a mil 500 durante las últimas horas, en el mayor ataque en la Franja de Gaza desde hace medio siglo.

La ofensiva sin precedentes en la que combatientes del Hamás ingresaron a regiones fronterizas e instalaciones militares, el pasado sábado 7 de octubre, tomó por sorpresa a Israel y a sus aliados, por lo que ya se plantean algunas preguntas sobre el origen de este grupo extremista y si esta fuerza es la única que gobierna Palestina.

Durante años, los territorios palestinos han sido gobernados por dos facciones principales: el Hamás y la llamada Autoridad Nacional Palestina, dos organizaciones que mantienen una disputa interna por el poder y control de estas regiones.

¿Qué es el Hamás y cómo surgió?

Fundado en 1987, el Hamás (Movimiento Islámico de Resistencia) nació durante la primera Intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, un levantamiento popular que tenía como objetivo liberar los territorios palestinos del asedio de Israel.

Su fundador fue Sheikh Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza durante las rebeliones que se extendieron hasta 1993, año en que se firmaron los Acuerdos de Oslo entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, con el fin de mantener una paz provisional.

A diferencia de la resistencia palestina, el Hamás se creó bajo los preceptos de ser nacionalista, islamista y yihadista, teniendo como su principal inspiración a los Hermanos Musulmanes de Egipto, una antigua organización islámica cuya ideología se basaba en las enseñanzas del Corán.


Las fuerzas de Hamás gobiernan de facto la Franja de Gaza desde el 2007, cuando ganaron las últimas elecciones celebradas en Palestina y se impuso a las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina (Fatah) leales al presidente Mahmoud Abbas.

Desde entonces, este grupo extremista ha sido calificado como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de los países occidentales, mientras que entre sus aliados destacan Irán y Qatar.

¿Qué es la Autoridad Palestina y cuál es su origen?

La Autoridad Nacional Palestina o el autoproclamado Estado de Palestina es el organismo rector de las regiones autónomas palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza, la cual se estableció en 1994 como parte de los Acuerdos de Oslo.

Fue fundada por el histórico líder Yasir Arafat, tras la creación de Israel y persigue la creación de un Estado palestino aunque no islamista, a diferencia de Hamás.

La Autoridad Palestina se rige por una constitución provisional conocida como la Ley Fundamental, que puede ser modificada por legisladores por mayoría de dos tercios. Además, el presidente es elegido directamente para un mandato de cuatro años, con un límite de dos mandatos.

Actualmente, el Estado de Palestina ejerce el control sobre Cisjordania, el otro territorio palestino junto a Gaza, luego de que en 2007 fuera expulsada de Gaza por las milicias de Hamás. Desde entonces, estas dos facciones están enfrentadas.

Diferencias entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina

La ideología y política detrás de estas dos organizaciones es muy distinta. Y es que si bien los dos grupos trabajan por el mismo objetivo de construir un Estado palestino en los territorios que Israel ocupó en 1967, que consisten en Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y Cisjordania, existen algunas diferencias marcadas entre ambas.

Mientras que Hamás no reconoce a Israel y aboga por el uso de la resistencia armada contra él, la Autoridad Palestina sí acepta al gobierno israelí y ha descartado por completo el uso de la violencia contra este país, pues admite que las negociaciones son una vía de solución más diplomática al conflicto.

Respecto al tema religioso, también existe un choque entre el secularismo y el Islam en Palestina, pues mientras la Autoridad Palestina cree que en la separación de Dios de la vida pública y en un sistema nacionalista y laico; Hamás, por otra parte, está más vinculado con el Islam radical y el terrorismo.

Tan solo en su carta oficial de 1988, hizo un llamado a la “destrucción total de Israel alzando la bandera de Alá sobre cada pulgada de Palestina”.

Cabe recordar que ambos partidos acordaron en 2020 celebrar nuevas elecciones, pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, las pospuso “indefinidamente” a finales de abril de ese año.

Con información de France 24, Al Jazeera y AP

También lee: