El segundo vuelo humanitario ya viene de regreso a México desde Israel, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el apoyo para que los mexicanos pudieran salir del país actualmente en conflicto con el grupo extremista Hamás en la franja de Gaza.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo la noche de este martes 10 de octubre que la aeronave, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trae de regreso a 141 mexicanos que estuvieron varados durante al menos tres días de conflicto.
Estos 141 se suman a los 140 que llegaron la tarde de este martes en el primer vuelo humanitario. En total serían 281 mexicanos repatriados al momento, al menos una cuarta parte de los más de mil que buscan regresar a México mientras el conflicto entre Israel y la franja de Gaza continúa.
El domingo 8 de octubre, Israel declaró formalmente la guerra a Hamás, y con el apoyo militar de Estados Unidos, así como las constantes amenazas de los extremistas árabes por asesinar a las personas que tienen secuestradas, es posible que el conflicto se extienda.
Mientras, el Gobierno de México continuará con el traslado de mexicanos procedentes de Israel, así como posiblemente algunos latinos, tal como hizo cuando estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero del año pasado.
Tomando en cuenta que un vuelo desde Israel y demás países de medio oriente a México dura alrededor de 18 horas, y que el viaje comenzó alrededor de las 19:45 de este martes, lo más probable es que el avión aterrizará en la Ciudad de México en la tarde del miércoles 11 de octubre, posiblemente a las 16:00 horas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aún no ha informado acerca del pradero de los dos mexicanos que fueron secuestrados por Hamás: una mujer llamada Ilana Gritzewsky y un hombre llamado Orión Hernández Radoux.