Mundo

EU ‘presiona’ a Israel: ‘Guerra en Gaza no debe repetir la magnitud de civiles asesinados’

EU ha pedido a autoridades israelíes que no repitan los asesinatos masivos y el desplazamiento de la población palestina en Gaza, cuando termine la tregua.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que les ha pedido a los líderes israelíes que no deben repetir la escala de destrucción y desplazamiento infligida en el norte de la Franja de Gaza mientras preparan un nuevo impulso para erradicar a combatientes de Hámas.

“Subrayé el imperativo de que no se repita la pérdida masiva de vidas civiles y el desplazamiento en la escala que vimos en el norte de Gaza”, dijo Blinken durante una sesión informativa después de reunirse con el gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv este jueves.

Israel y Hamás se encuentran en medio de una tregua que ha durado unos siete días y ha visto la liberación de decenas de rehenes y prisioneros de ambos lados. Se cree que Israel se está preparando para extender su campaña militar más hacia el sur de Gaza mientras busca erradicar a Hamas, calificado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tras el ataque del grupo contra Israel el 7 de octubre.

Blinken dijo que Israel había accedido a la demanda de Estados Unidos de desarrollar un plan que “dé prioridad a la protección de los civiles”, y agregó que el ejército del país, al que calificó como uno de los más sofisticados del mundo, debe evitar daños a la infraestructura crítica.

Los comentarios marcaron un nuevo cambio de tono por parte de la administración de Biden a medida que los funcionarios se alarman cada vez más por la devastación que los bombardeos de Israel han infligido al norte de Gaza en las semanas transcurridas desde que lanzó una misión para erradicar a Hamás. Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que más de 15 mil personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra.

Blinken presiona a Israel para que cumpla derecho internacional

Blinken se reunió este jueves con dirigentes israelíes e insistió en la necesidad de cumplir el derecho internacional una vez que se reanuden los combates en Gaza, un cambio de tono que subraya la creciente preocupación de Estados Unidos por el costo humanitario de la campaña militar para destruir a Hamás.


“El secretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a protegerse de la violencia terrorista de conformidad con el derecho internacional humanitario e instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, después de que Blinken se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Aunque el Gobierno de Biden fomenta nuevas extensiones al actual alto el fuego, sigue respaldando a Israel en su lucha contra Hamás después de que el 7 de octubre hombres armados del grupo militante se infiltraran en Israel, matando a unas mil 200 personas y tomando como rehenes a unas 240.

También lee: