Mundo

Israel asegura que solo su Ejército puede garantizar la seguridad en Gaza

Israel ‘no quiere cambiar la ecuación’ y no desea asumir el control de la seguridad del enclave cuando Hamás haya sido derrotado.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó este jueves en una entrevista con EFE que solo el Ejército israelí puede garantizar la seguridad en Gaza cuando termine la guerra, Hamás sea erradicado y se instaure un “nuevo régimen” en la Franja.

“¿Quién puede garantizar la seguridad de quienes han sufrido la peor atrocidad de sus vidas?”, se preguntó Herzog, quien aseguró que “ahora mismo, los únicos que pueden hacerlo son las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Sin embargo, el presidente destacó que Israel “no quiere cambiar la ecuación” y “no está deseoso” de asumir el control de la seguridad del enclave cuando Hamás haya sido derrotado, pero opinó que es lo que deben hacer por sus ciudadanos.

“Lo único que pretendemos es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Creo que es nuestro deber. La verdadera obligación de cualquier gobierno, es proteger a sus ciudadanos”, aseveró en una entrevista con EFE en la residencia presidencial en Jerusalén, en el día 41 de la guerra.

Nuevo régimen en Gaza daría esperanza a palestinos

“Esperamos que, una vez que hayamos destruido toda su infraestructura terrorista sobre y bajo tierra y traído de vuelta a los rehenes, haya un nuevo régimen en Gaza que también traiga esperanza a los palestinos de Gaza de un mejor futuro, que se merecen hace tiempo”, agregó sobre la Franja de posguerra.

Herzog también señaló que han tenido conversaciones “abiertas y francas” con Estados Unidos y países europeos sobre el futuro de la situación de seguridad en la Franja de Gaza cuando termine la guerra; aunque no expresó una postura clara al respecto e insistió que a él, como presidente, no le corresponde tomar esa decisión.


Sin embargo, el jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, sí ha afirmado en varias ocasiones que Israel debería asumir el control de la seguridad en Gaza “por tiempo indefinido”, aunque ha negado que la intención sea ocupar militarmente el territorio.

Sobre la actual ofensiva por tierra, mar y aire en la Franja, el presidente Herzog insistió en que se trata del “derecho de Israel a defenderse”, un derecho que, según dijo, entienden y respetan muchos países.

“La única manera de defendernos es entrar a Gaza y eliminar a los terroristas, atrapándolos o matándolos. Lo que sucede es que se esconden en infraestructura civil”, indicó.

La guerra en Gaza se ha cobrado la vida de más de 11.500 personas en la Franja; mientras que el brutal ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre que provocó la contienda dejó más de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

También lee: