Mundo

Gaza, el antes y después de la tierra devastada por la guerra (FOTOS)

Fotografías satelitales compartidas por la compañía Maxar muestran la magnitud de la destrucción que los ataques de israelíes han causado en la Franja de Gaza.

Edificios desplomados y vecindarios que yacen en ruinas. Así luce la destrucción en zonas de la Franja de Gaza en imágenes satelitales tomadas antes y después de los bombardeos israelíes que, hasta el momento, ya han causado más de 7 mil muertos, entre ellos 2 mil 913 niños, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad palestino.

La empresa estadounidense Maxar Technologies dio a conocer este jueves algunas imágenes vía satélite que dan cuenta de la devastación que los ataques aéreos han provocado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, cuando una incursión del grupo paramilitar palestino dejó más de mil 400 fallecidos y la toma de rehenes de por lo menos 200 ciudadanos israelíes.

Las imágenes, tomadas el pasado sábado 21 de octubre, muestran la destrucción de edificios de cuatro y cinco pisos en el vecindario de Izbat Beit Hanoun, situado al norte de la Franja.

En algunas de las estructuras faltan enormes pedazos, otras están partidas por la mitad y dos grandes complejos yacen en montones de escombros.

En otras fotografías difundidas por Maxar, se puede ver el vecindario de Al Karameh, trazado por una amplia franja de color de ceniza, así como el antes y después de Atatra, un barrio de la ciudad de Beit Lahiya, muy cercana al Mediterráneo.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Palestina, Mohamed Ziara, unas 200 mil viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza, lo que representa el 25% del área poblada de este territorio.


“Los bombardeos de la ocupación eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes, más allá de la destrucción de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas”, denunció este jueves Ziara, miembro del Ejecutivo palestino, con poder limitado en la Cisjordania ocupada y sin control sobre Gaza.

El Gobierno de Gaza, actualmente controlado por Hamás, aseguró en los últimos días que alrededor del 50% de las viviendas de la Franja han resultado dañadas por los ataques del Ejército hebreo y que al menos 28 mil casas han sido derrumbadas o se encuentran completamente inhabitables.

De igual forma, los bombardeos sobre Gaza han provocado una evacuación masiva de ciudadanos del norte al sur de la Franja para escapar de la represalia israelí.

Según el último reporte de Naciones Unidas, se han desplazado 1,4 millones de gazatíes, de los que más de 613 mil que se encuentran refugiados en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés).

Con información de AP y EFE

También lee: