Mundo

¿Tan rápido? Presidente de Tayikistán estrena exavión presidencial de México en visita a China

A tres días de que el exavión presidencial de México llegara a Tayikistán, el presidente Emomali Rahmon ya estrenó la aeronave en su viaje a China.

A tres días de que el exavión presidencial de México llegara a Tayikistán, el presidente Emomali Rahmon ya estrenó la aeronave, vendida por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en una visita a China.

Este 16 de mayo, el presidente de la República de Tayikistán arribó a la ciudad de Beijing, República Popular de China, en el avión que era de México en el que fue recibido ‘calurosamente’ por altos funcionarios del país.

Para darle la bienvenida, se organizó un desfile de honor y se izaron las banderas nacionales de Tayikistán y China; Emomali Rahmon participará en una reunión de alto nivel de la primera cumbre “Asia Central-China”.

Además, Emomali Rahmon prevé sostener varios encuentros con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, altos líderes del Gobierno y representantes de empresas chinas, con el fin de ampliar las relaciones de amistad y cooperación.

‘Tunean’ exavión presidencial de México

Luego de algunos cambios en su apariencia, el antiguo avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó de California, la madrugada del domingo 14 de mayo, con rumbo al Aeropuerto de Dusambé en Tayikistán.

Es importante recordar que el registro de este avión como EY-001 y cuenta con una nueva pintura en base color blanco y con líneas en verde y rojo, por ser colores oficiales de Tayikistán. Además, el avión tiene una corona con siete estrellas, emblema nacional de ese país.


Después de años tratando ser vendido, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, usado por Enrique Peña Nieto y comercializado por Andrés Manuel López Obrador, abandonó el país, desde el pasado 28 de abril, para dirigirse a Tayikistán, el país que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.

El avión partió en el vuelo OMD195, pilotado por Nomadic Aviation, quien viajó al país de Asia Central para ser entregado a su nuevo dueño.

También lee: