Nacional

‘Tunean la nave’: Avión presidencial tiene nueva imagen tras despegue a Tayikistán

La exaeronave mexicana despegó con rumbo a Tayikistán la madrugada de este domingo con nuevo logo.

Luego de algunos cambios en su apariencia, el antiguo avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, despegó de California, la madrugada de este domingo 14 de mayo, con rumbo al Aeropuerto de Dusambé en Tayikistán.

Después de años tratando se ser vendido, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, usado por Enrique Peña Nieto y comercializado por Andrés Manuel López Obrador, abandonó el país, desde el pasado 28 de abril, para dirigirse a Tayikistán, el país que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.

El avión se encuentra registrado como EY-001 y cuenta con una nueva pintura en base color blanco y con líneas en verde y rojo, por ser colores oficiales de Tayikistán. Además, el avión tiene una corona con siete estrellas, emblema nacional de ese país.

El avió partió en el vuelo OMD195, pilotado por Nomadic Aviation, se dirige a el país de Asia Central para ser entregado a su nuevo dueño. El viaje estimado es de 15 horas para arribar a la República de Tayikkistán aproximadamente a las 7:30 horas locales (20:30 hrs CDMX).

Bob Allen, socio de Nomadic, compartió algunas fotos a través de Twitter, en las que luce el nuevo diseño del avión.

Hace algunas semanas, el Gobierno de México anunció la concreción de la compra-venta de la aeronave que no había podido ser comercializada debido a su alto valor y a las adecuaciones, consideradas de lujo, con las que contaba y que fueron encargadas por Peña Nieto.


¿Quién usará el avión en Tayikistán?

Todo parece indicar que la aeronave será utilizada por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de Tayikistán.

Emomalí Sharípovich Rahmón es un político y estadista tayiko que ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994 y uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.

Ha sido reelegido en cinco ocasiones desde los años 90. Asumió el cargo de presidente tras una guerra civil que había dejado devastado al país.

Emomalí Sharípovich Rahmón ha liderado una serie de reformas políticas y económicas destinadas a estabilizar el país y promover su desarrollo. A lo largo de su mandato, ha sido criticado por restringir la libertad de prensa y de expresión, así como por presidir un sistema político que se percibe como autoritario.


También lee: