Empresas

¡Adiós, avión presidencial! Abandona México y se dirige a Tayikistán, su nuevo hogar

El avión José María Morelos y Pavón se dirige hacia Tayikistán este viernes.

El avión TP-01 José María Morelos y Pavón abandonó esta tarde de viernes, hacia las 16:18, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Después de años tratando se ser vendido, el avión presidencial adquirido por Felipe Calderón, usado por Enrique Peña Nieto y comercializado por Andrés Manuel López Obrador, abandonó el país para dirigirse a Tayikistán, el país que adquirió la aeronave por mil 658 millones de pesos.

De acuerdo con el itinerario de la aeronave, a la que le fue cambiada la matrícula una vez que dejó de ser parte de las Fuerzas Armadas, se dirige hacia Tucson, Arizona (Estados Unidos), en donde se le realizarán una serie de adecuaciones antes de volar hacia el país asiático que adquirió el Boeing Dreamliner 787-800.

Se prevé que el avión después vuele hacia San Bernandino, esto según información del itinerario de la aeronave OMD179.

Hace una semana, el Gobierno de México anunció la concreción de la compra-venta de la aeronave que no había podido ser comercializada debido a su alto valor y a las adecuaciones, consideradas de lujo, con las que contaba y que fueron encargadas por Peña Nieto.

El 20 de abril, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.


“Tienen aproximadamente 10 días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó entonces.

¿Quién usará el avión en Tayikistán?

Todo parece indicar que la aeronave será utilizada por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de Tayikistán.

Emomalí Sharípovich Rahmón es un político y estadista tayiko que ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994 y uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.

Ha sido reelegido en cinco ocasiones desde los años 90. Asumió el cargo de presidente tras una guerra civil que había dejado devastado al país.

Emomalí Sharípovich Rahmón ha liderado una serie de reformas políticas y económicas destinadas a estabilizar el país y promover su desarrollo. A lo largo de su mandato, ha sido criticado por restringir la libertad de prensa y de expresión, así como por presidir un sistema político que se percibe como autoritario.

También lee: