Mundo

Papa Francisco se recupera: Estos han sido sus problemas de salud

El papa Francisco fue hospitalizado esta semana por una infección pulmonar, pero se encuentra mejor.

La salud del papa Francisco está “mejorando gradualmente” y podría ser dado de alta en los próximos días, informó este jueves el Vaticano.

El pontífice de 86 años fue hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma el miércoles con una infección pulmonar después de tener dificultad para respirar. Está siendo tratado por bronquitis viral con antibióticos y sus condiciones han “mejorado notablemente”, dijo el jueves el personal médico, según un comunicado del Vaticano.

Al Papa le extirparon parte de un pulmón en su juventud debido a una infección.

Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, el papa Francisco ha sido el líder espiritual de los aproximadamente 1.3 millones de católicos del mundo desde la abdicación de su predecesor en 2013. Es el primer Papa de las Américas, el primer no europeo en ocupar el cargo desde Gregorio III en el siglo 8 y el primer jesuita en ocupar el cargo.

¿Qué padecimientos ha tenido el papa Francisco?

Apenas en enero, el pontífice aseguró que se encuentra bien de salud pero ha tenido algunos temas debido a su avanzada edad.

En ese momento habló de la diverticulosis, una enfermedad del intestino que ha padecido antes, y dijo que había vuelto.


En 2021 le extirparon 33 centímetros de intestino grueso, por lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon.

La diverticulosis es una enfermedad que se presenta cuando se forman pequeñas bolsas que sobresalen en puntos débiles de la pared del colon. Las bolsas no son malignas ni provocan cáncer.

También en enero, Francisco contó que tuvo una pequeña fractura en la rodilla por una caída, la cual se curó sin cirugía, con un tratamiento con láser y magnetoterapia.

Francisco ha utilizado una silla de ruedas durante aproximadamente un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha y a la pequeña fractura de rodilla, aunque últimamente se la ha visto más caminando con bastón.

Francisco ha dicho que se resistía a una operación de rodilla porque no había respondido bien a la anestesia general durante su cirugía intestinal de 2021.

Y en abril de 2022 pidió disculpas a un grupo de fieles al recibirlos sentado, debido a que no podía estar de pie por un dolor en la pierna. Les comentó que el médico pidió al papa que no caminara.

Con información de Bloomberg y AP.

También lee: