Mundo

Papa Francisco es hospitalizado por infección pulmonar: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

El papa Francisco permanecerá hospitalizado por varios días, después de presentar en días recientes problemas respiratorios.

Por varios días, el papa Francisco permanecerá hospitalizado debido a una infección pulmonar, luego de presentar en días recientes problemas respiratorios.

Ante esto, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, descartó que el pontífice, de 86 años, tuviera COVID-19, pero, dijo, necesita varios días de terapia: “Las pruebas arrojaron que tenía una infección pulmonar (se ha descartado que fue una infección por COVID-19)”.

Horas antes, Francisco había acudido al Hospital Gemelli para hacerse unas pruebas, lo cual provocó que cancelara sus audiencias de los próximos dos días para someterse a análisis previstos.

El Vaticano no indicó cuánto tiempo el papa pasará en la unidad médica, donde fue operado en 2021. El papa parecía encontrarse relativamente bien de salud durante su habitual audiencia general del miércoles, aunque hacía muecas al entrar y salir del “papamóvil”.

Francisco perdió parte de un pulmón cuando era joven debido a una infección respiratoria y frecuentemente habla en susurros. Además, usa una silla de ruedas desde hace más de un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Ha dicho que su lesión está mejorando y últimamente camina con un bastón.

El pontífice debe festejar el Domingo de Ramos este fin de semana, que da inicio a los oficios de Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua el 9 de abril.


¿Qué es una infección popular, como la que padece el papa Francisco?

Una infección pulmonar es considerada una neumonía y ésta inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

De acuerdo con Mayo Clinic, los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

Incluso, puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Esta enfermedad es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

¿Cuáles son los síntomas de una infección pulmonar?

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, la edad y salud en general.

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

Con información de AP

También lee: