Mundo

Anthony Lowe: Esto sabemos del hombre con discapacidad asesinado a tiros por policías en EU

Anthony Lowe, un hombre con ambas piernas amputadas, murió por los disparos de la policía de Huntington Park, en Los Ángeles.

Apenas unos días después de que Tyre Nichols muriera tras una golpiza propinada por policías en Memphis, se presentó otro caso de brutalidad policial en California.

Se trata del asesinato de Anthony Lowe, un hombre afroamericano de 36 años con dos piernas amputadas que murió después de recibir disparos de elementos de la policía de Huntington Park, una ciudad al este del condado de Los Ángeles, según comparten medios estadounidenses.

Aunque el suceso ocurrió el jueves 26 de enero, la noticia y el video donde se muestran los hechos comenzaron a difundirse hace un día.

De acuerdo con el Departamento de Policía de la ciudad, los oficiales acudieron al lugar donde se encontraba Lowe después de que apuñalara a una persona. Los elementos procedieron a electrocutarlo al menos dos veces por lo que Lowe saltó de su silla de ruedas para huir. Fue ahí cuando uno de los policías disparó, según narra el medio New York Post.

En un video compartido en redes sociales se puede observar a Lowe dejando su silla de ruedas para alejarse de dos policías mientras blande un cuchillo. Lowe murió en el lugar tras 10 rondas de disparos, señaló el mismo medio.

Su familia dijo a Los Angeles Times que Lowe había perdido ambas piernas tras un enfrentamiento con la policía.


En una conferencia de prensa que tuvo lugar este 30 de enero fuera del Departamento de Policía de Huntington Park, familiares, amigos y defensores de la comunidad exigieron que se procese a los responsables del crimen.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ya está investigando el tiroteo y revelará el nombre de los oficiales implicados en los próximos días, dijo Los Angeles Times.

¿Qué pasó con Tyre Nichols?

Las autoridades de Memphis difundieron el 27 de enero más de una hora de imágenes de la violenta paliza propinada por cinco policías a Tyre Nichols, en la que los agentes sujetaron al automovilista y lo golpearon repetidamente mientras gritaba llamando a su madre.

El video salió a la luz un día después de que los agentes, todos ellos afroamericanos, fueran acusados de asesinato por la muerte de Nichols, también de raza negra.

Las imágenes muestran a la policía golpeando salvajemente al trabajador de FedEx, de 29 años, durante tres minutos, mientras le gritaban obscenidades durante todo el ataque. El equipo jurídico de la familia Nichols ha comparado la agresión con la infame paliza que la policía propinó en 1991 a Rodney King en Los Ángeles.

En el video se oye a un agente cuando amenaza con golpear a Nichols. Su cámara corporal lo muestra levantando la macana mientras al menos otro agente lo sujeta.

Tras la paliza, los agentes se agruparon durante varios minutos mientras Nichols yacía apoyado contra el coche y luego se desploma en la calle.

La muerte de Nichols fue el ejemplo más reciente en una larga serie de primeras versiones policiales sobre el uso de la fuerza que más tarde se demostró que habían minimizado o ignorado encuentros violentos y, en ocasiones, mortales.

En estas semanas, los cinco policías involucrados fueron despedidos y acusados de asesinato, y la unidad especial de la que formaban parte fue desmantelada.

Otros dos agentes han sido suspendidos. También han perdido su empleo dos trabajadores médicos de emergencias del Departamento de Bomberos y un teniente. Y podría haber más sancionados.

También lee: