Mundo

Guerra en Ucrania: Ataque ruso deja 25 muertos y 50 heridos en Zaporiyia

Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo el ataque que dejó 25 muertos en Zaporiyia.

Las fuerzas armadas rusas atacaron varias ciudades ucranianas con misiles, cohetes y drones suicidas, dejando al menos 25 muertos. En tanto, las autoridades de Rusia se alistan a celebrar la incorporación de cuatro regiones ucranianas.

Los informes de ataques rusos en cuatro ciudades ucranianas representarían la mayor ofensiva rusa en varias semanas. Se producen luego de que los analistas advirtieran que el presidente ruso Vladimir Putin posiblemente recurra a sus arsenales de armas de precisión e intensifique los ataques.

En la ciudad ucraniana de Zaporiyia, misiles antiaéreos que Rusia ha usado como armas de ataque terrestre cayeron sobre personas que esperaban dentro de sus vehículos para cruzar hacia territorio ocupado por Rusia para trasladar a sus familiares por las líneas de combate, dijo el subdirector de la oficina de presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

La fiscalía general dijo que 25 personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas. El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, publicó imágenes de vehículos calcinados que eran parte de la caravana humanitaria, y de cuerpos tendidos sobre el camino.

Funcionarios designados por Rusia en Zaporiyia acusaron a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo el ataque sobre la caravana humanitaria, pero no apareció evidencia. Rusia no reconoció de inmediato los demás ataques.

También se reportaron ataques rusos en la ciudad de Dnipro. El gobernador regional, Valentyn Reznichenko, dijo que al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas por misiles Iskander rusos que impactaron una compañía de transportes, destruyendo autobuses y dañando edificios.


En Mykolaiv, un misil ruso impactó un edificio e hirió a ocho personas, dijo el jefe regional Vitaliy Kim.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que Mykolaiv y el puerto de Odesa, en el mar Negro, también fueron atacadas por drones suicidas de fabricación iraní, a los que Rusia ha recurrido con mayor frecuencia en las últimas semanas, aparentemente con el fin de evitar perder más pilotos que no controlan los cielos de Ucrania.

Rusia anexará hoy regiones de Ucrania

La ofensiva se produce en momentos en que Moscú se alista el viernes a anexar cuatro regiones, posiblemente incluyendo un territorio que no se encuentra actualmente bajo su control. Dichas regiones incluyen áreas cercanas a Zaporiyia, pero no la ciudad, que continúa bajo control de Ucrania.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo el jueves a la prensa que Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, se sumarían a Rusia durante una ceremonia a la que asistirá el presidente Vladimir Putin, quien se espera que pronuncie un importante discurso . Peskov dijo que los administradores prorrusos de las regiones firmarían tratados para sumarse a Rusia en la Sala de San Jorge del Kremlin.

En respuesta aparente, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy convocó una reunión de emergencia para el viernes con su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.

Zelenskyy también intentó capitalizar un movimiento antiguerra en Rusia al difundir un video especial dirigido a las minorías étnicas en Rusia, en especial en Daguestán, una de las regiones más pobres del país en el Cáucaso Norte.

No tienen que morir en Ucrania”, dijo mientras vestía una sudadera negra con la leyenda en inglés “Soy Ucraniano” y frente a una placa en Kiev en memoria de lo que describió como un héroe daguestaní. Hizo un llamado a las minorías étnicas a oponerse a la movilización.

La mañana del viernes, Putin emitió decretos en los que reconoce la independencia de las regiones de Jersón y Zaporiyia, medidas que había tomado en febrero con Luhansk y Donetsk y anteriormente con Crimea.

Ucrania ha repetido su promesa de recuperar las cuatro regiones y Crimea. Por su parte, Rusia se comprometió a defender todo su territorio, incluyendo las cuatro regiones anexadas, por todos los medios disponibles, incluyendo el uso de armas nucleares.

También lee: