Mundo

Rusia anexará hoy regiones de Ucrania; ONU y UE lo condenan

Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia firmarán tratados de incorporación.

Rusia confirmó que se anexionará hoy formalmente las partes de Ucrania ocupadas, donde se celebraron ‘referendos’ orquestados por el Kremlin sobre su incorporación al país, que tanto el gobierno de Kiev como Occidente califican de ilegales y manipulados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá a una ceremonia en Moscú en la que las cuatro regiones ucranianas entrarán oficialmente a formar parte de la Federación de Rusia, explicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los dirigentes prorrusos de las provincias ucranianas, Denis Pushilin, de Donetsk; Leonid Pasechnik, de Lugansk; Vladimir Saldo, de Jersón, y Yevgueni Balitsky, de Zaporiyia, firmarán tratados de incorporación a Rusia durante el acto que tendrá lugar en el Salón de San Jorge, en el Kremlin, agregó el portavoz.

La anexión oficial era una medida ampliamente esperada luego de las votaciones en zonas bajo ocupación rusa, que terminaron el martes, y de que Moscú afirmó que los residentes respaldaban de forma abrumadora su ingreso en la Federación de Rusia.

Estados Unidos y los países aliados han condenado enérgicamente las votaciones calificándolas de “farsa” y dijeron que nunca reconocerán los resultados. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se sumó a las críticas internacionales.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que las anexiones “no tienen lugar en el mundo moderno. Cualquier decisión de proceder a la anexión no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”.


El resultado predeterminado allana el camino para una peligrosa nueva fase en la guerra de Ucrania y el Kremlin ha amenazado con enviar más soldados a la batalla y con la posibilidad de usar armas nucleares.

Rusia advirtió nuevamente que podría utilizar armas nucleares para defender su territorio, incluyendo tierras recién obtenidas, y seguía movilizando a más de un cuarto de millón de soldados adicionales para su despliegue en una línea del frente de más de mil kilómetros (620 millas).

También lee: