Mundo

¿Rusia tiene más armas nucleares que la OTAN?

Hace unos días Putin, presidente de Rusia, renovó sus advertencias sobre ataques nucleares en cuanto al conflicto con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a “tomar en serio” la retórica nuclear rusa, si bien dijo que no es “altamente probable” que Moscú utilice armas atómicas.

”No digo que sea altamente probable que las armas nucleares se usen, pero digo que cuando vemos ese tipo de retórica nuclear una y otra vez por parte de Rusia, del presidente (Vladímir) Putin, es algo que debemos tomar en serio”, declaró.

”Por tanto, estamos transmitiendo el claro mensaje de que esto tendrá graves consecuencias para Rusia y de que una guerra nuclear nunca debe librarse”, añadió.

Y es que el 21 de septiembre el presidente Vladimir Putin declaró una “movilización parcial”, convocando a 300 mil reservistas, en una gran escalada de su decadente invasión de Ucrania, que describió como una lucha a muerte con Estados Unidos y sus aliados.

A medida que Rusia avanza para anexar el territorio ucraniano ocupado, Putin también renovó sus advertencias sobre una amenaza nuclear. “Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, dijo en un discurso nacional televisado este miércoles. “Esto no es un farol”.

Pero y a todo esto, ¿quiénes tienen más armas nucleares? Científicos de Estados Unidos informaron que al parecer Rusia tiene más armamento que países que forman parte de la OTAN.


¿Rusia tiene más armas nucleares que países de la OTAN?

Según la BBC, la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5 mil 977 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión nuclear; incluye mil 500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas.

De las aproximadamente 4 mil 500 restantes, la mayoría se consideran armas nucleares estratégicas: misiles balísticos o cohetes, que pueden apuntar a largas distancias. Estas son las armas generalmente asociadas con la guerra nuclear.

Además, Putin cuenta con mil 500 ojivas desplegadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar.

En tanto, países que forman parte de la OTAN con estas armas nucleares:

  • Estados Unidos, 5 mil 428.
  • Francia, 290.
  • Reino Unido, 255.
  • Total: 5 mil 973 armas nucleares.

Con información de EFE.



También lee: