Mundo

EU urge a sus ciudadanos en Rusia salir del país lo antes posible

La delegación estadounidense urgió a sus ciudadanos buscar de inmediato las vías de salida de territorio ruso y abandonar el país.

En medio de la creciente tensión por la guerra con Ucrania, la embajada de EU en Rusia emitió una alerta de viaje para que los connacionales eviten viajar a territorio ruso. A los ciudadanos estadounidenses que se encuentren viviendo ahí los instó a salir lo antes posible del país ruso.

“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales”.

Derivado del reclutamiento de hombres rusos por parte del gobierno de Vladimir Putin para que luchen en la guerra con Ucrania, la embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos que “Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar”.

Ante el colapso de las fronteras rusas por hombres y sus familias que desean escapar del reclutamiento bélico, la delegación de EU pidió a sus ciudadanos buscar lo antes posible vías de salida.

“Las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación. Las rutas terrestres en coche y autobús siguen abiertas. Si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes lo antes posible. La Embajada de EU tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”.

Rusia alista polémicas anexiones de zonas ocupadas

Rusia se prepara este 28 de septiembre para anexionarse formalmente partes de Ucrania donde el Kremlin orquestó referendos sobre integrarse al territorio ruso. Kiev y los países occidentales rechazando las consultas, calificándolas como un simulacro sin fundamento organizado por Moscú en un intento de legitimar la invasión que comenzó el 24 de febrero.


Soldados fueron puerta por puerta acompañando a funcionarios electorales a recolectar los votos durante los cinco días de consulta. Los resultados no fueron considerados creíbles y son vistos como una apropiación de tierras por parte de un liderazgo ruso cada vez más acorralado luego de vergonzosos reveses militares en Ucrania.

Los funcionarios instalados por el Kremlin en esas regiones dijeron el martes por la noche que sus residentes respaldaron incorporarse a Rusia por una mayoría abrumadora.

Según dichas fuentes, el 93 por ciento de las personas en Zaporiyia respaldaron la anexión, 87 por ciento en Jersón, 98 por ciento en Luhansk y 99 por ciento en Donetsk.

Las autoridades prorrusas dijeron el miércoles que pedirán al presidente Vladimir Putin que las incorpore a Rusia. De momento se desconoce cómo se llevaría a cabo dicho proceso.

Con información de AP


También lee: