Mundo

Muerte de la reina Isabel II: Día de funeral se proclama feriado nacional en Reino Unido

Dos días después de la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos fue proclamado rey a sus 73 años; al mismo tiempo este nombró a Guillermo como príncipe de Gales.

La muerte de la reina Isabel II a la edad de 96 años marca el comienzo de 10 días tumultuosos para el Reino Unido en los que se enterrará a una monarca, una nación le llorará a su mandataria más antigua y se proclamará un nuevo rey.

El funeral de la reina Isabel II será al décimo día de su muerte. Sucederá en la Abadía de Westminster y se proclamó Feriado Nacional en Reino Unido. Los mercados estarán cerrados y se guardará dos minutos de silencio.

Las próximas dos semanas agitarán a un país acostumbrado a ser gobernado por la misma monarca durante más de 70 años, más de lo que ha estado viva el 85 por ciento de la población.

Carlos III fue proclamado rey, es el mayor de los cuatro hijos de la reina Isabel II. La ceremonia data de hace cientos de años. Con 73 años, es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica.

El rey Carlos III ahora dirige la institución casi inmutable de la monarquía en un país que ha cambiado más allá de lo reconocible desde que su madre ascendió al trono.

Carlos III nombra a Guillermo como príncipe de Gales en primer discurso

El rey Carlos III prometió “servicio de por vida” a sus súbditos en su primer discurso televisado a la nación como monarca, en el que rindió homenaje a su difunta madre, la reina Isabel II.


“A mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias”, dijo. “Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que ‘los vuelos de los Ángeles te canten para tu descanso’”.

En el mensaje pregrabado a Reino Unido y a los países de la Mancomunidad (Commonwealth), el Rey también reconoció el momento de cambio que sienten las y los británicos y su propia Familia Real. Sugirió que, dadas sus nuevas responsabilidades, sus propias intervenciones públicas (ha dado a conocer sus puntos de vista sobre temas que van desde la arquitectura hasta el medio ambiente) se convertirían en una cosa del pasado.

Sin embargo, también dijo que su heredero, el Príncipe William (que en español es conocido como Guillermo), asumiría el papel de tratar de “inspirar y liderar nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital”.

Continuó: “También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Con información de Bloomberg.


También lee: