Mundo

Alberto Fernández repudia atentado vs Cristina Fernández: ‘El discurso de odio se ha esparcido’

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dijo que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner es el hecho más grave desde tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, cometido por un hombre que le apuntó con un arma de fuego al bajar de su vehículo, el presidente argentino, Alberto Fernández, emitió un mensaje sobre los hechos y declaró que este viernes 2 de septiembre será feriado nacional para que vuelva la paz.

“Este hecho es de una enorme gravedad, el más grave que ha sucedido desde que recuperamos nuestra democracia”, aseveró Alberto Fernández, quien además dijo que la funcionaria seguía con vida a pesar de que el arma estaba cargada y fue gatillada.

“Semejante realidad conmueve al pueblo argentino... Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, complementó Alberto Fernández.

A lo largo del mensaje, el mandatario argentino dijo que en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no deben tener lugar, porque alimentan la violencia y no deben ser permitidos a pesar de las diferencias que puedan existir en el sector político.

Alberto Fernández también dijo que tras el atentado contra Kirchner el país está ante un hecho que tiene una gravedad institucional extrema, ya que la paz social ha sido alterada.

Finalmente convocó a todas las personas en Argentina a rechazar cualquier forma de violencia.


Dijo que se comunicó con la jueza encargada de la investigación sobre el ataque Cristina Fernández de Kirchner y que le pidió esclarecer los hechos y salvaguardar la vida del atacante, quien ya se encuentra detenido.

Gobierno de México también repudia atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en representación del Gobierno de México su “rechazo y condena sobre el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández”.

Asimismo fue prestada la solidaridad del país con la víctima y con el gobierno de Argentina.

Por su parte, la embajada de México en Argentina igualmente expresó su solidaridad y calificó los hechos como un intento de magnicidio.

Políticos en Latinoamérica se pronuncian sobre el atentado contra Cristina Fernández

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”, manifestó el expresidente y rival político de la dirigente de centro-izquierda, Mauricio Macri (2015-2019). “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”, señaló por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.

Mientras, el expresidente de Brasil y actual candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva expresó su solidaridad con la vicepresidenta, quien dijo fue “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar diferencias y la diversidad... gracias a Dios escapó ilesa”.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa.

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, indicó que “estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta esté bien” y rechazó la violencia en cualquier lugar.

Con información de AP.

También lee: