Mundo

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, se presenta a declarar por presuntos actos de espionaje

El exgobernante acusado de actos ilícitos en el caso del submarino ARA San Juan, señaló al juez Martín Bava de ser imparcial y de actuar bajo motivaciones políticas.

El expresidente argentino Mauricio Macri se presentó este miércoles ante un juez federal que lo citó a declarar acusado de haber ordenado el espionaje ilegal de los familiares de los marinos muertos en el hundimiento de un submarino en 2017.

Macri, quien gobernó entre 2015 y 2019, ha defendido en los últimos días su inocencia y sostiene que el juez Martín Bava de la ciudad de Dolores -a unos 200 kilómetros de Buenos Aires-, no es imparcial y actúa bajo motivaciones políticas.

Esta es la primera indagatoria a Macri, referente del ala más dura de la oposición al gobierno del presidente Alberto Fernández, luego de haber dejado la presidencia. El expresidente recibió el apoyo de más de una docena de exfuncionarios, legisladores y dirigentes opositores afines que lo acompañaron mientras caminó varias cuadras rodeadas de custodios hasta el juzgado de Bava.

El exgobernante está acusado de seis hechos de presunto espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió hace casi cuatro años en el Atlántico sur. En el marco de la causa, el juez ha procesado sin prisión preventiva a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la segunda a cargo de esa institución, respectivamente, durante el gobierno del dirigente opositor.

Los actos de inteligencia están probados en el expediente y el juez busca determinar si fueron ilegales y si el exmandatario fue responsable de los mismos.

La querella pidió al juez la detención de Macri una vez que finalice su declaración y hasta que decida su situación procesal ante la posibilidad de que intente fugarse.

Luis Tagliapietra, uno de los abogados de los familiares y padre de Alejandro -marino fallecido durante el hundimiento del submarino- dijo en un escrito presentado al magistrado al que tuvo acceso The Associated Press que Macri estaba empleando “numerosas herramientas y poderío económico y político. .. para eludir el accionar de la justicia, así como también para entorpecer la investigación e inferir o denunciar públicamente una persecución política “.

Macri sostiene que el juez actúa bajo motivaciones políticas en el marco de la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre, en las que la coalición peronista que encabeza Fernández intentará revertir la derrota sufrida en las primarias abiertas de septiembre -en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores- frente al espacio político que tiene entre sus referencias al exgobernante.

El abogado querellante sostiene que Macri ha solicitado viajar a Arabia Saudita el 15 de noviembre y recordó al respecto que el juez le impuso a Macri la restricción de salir del país.

Tagliapietra también ha pedido la recusación del fiscal de la causa “por temor fundado de parcialidad, de que hubiere dado o recibido consejos sobre el proceso” a la defensa del acusado.

Macri se presentó en el juzgado de Dolores luego de la fallida audiencia de la semana pasada, de la que se retiró sin declarar porque no había sido liberado de su deber de guardar silencio sobre temas de inteligencia.

La defensa del exgobernante atribuyó el error al juez, quien tras suspender la indagatoria solicitó al presidente Fernández que diera esa dispensa a su antecesor en el poder, la cual fue publicada en el Boletín Oficial.

Los elementos contenidos en el expediente judicial son, entre otros, informes y fotografías recolectados aparentemente sin autorización judicial desde finales de 2017 a multas de 2018, hallados en la delegación de la AFI en Mar del Plata, una ciudad costera 400 kilómetros al sur de Buenos Aires donde también se fueron la base del submarino.

Algunos de los seguimientos fueron realizados a participantes de manifestaciones celebradas en dicha localidad, donde se volcaban los reclamos por la desaparición de la nave.

Esta es la cuarta convocatoria del juez Bava al exgobernante luego de que se frustrara la anterior y otras dos previas; una porque Macri estaba de viaje en el exterior y otra porque el exgobernante intentó apartar al magistrado de la causa.

Recientemente el exgobernante solicitó de nuevo que el magistrado no esté a cargo de esta investigación y la Cámara Federal de Mar del Plata deberá decidir en los próximos días de la situación.

También lee: