Mundo

EU responde al plan de Europa para reactivar acuerdo nuclear con Irán

La respuesta de Estados Unidos puede indicar un ‘mayor movimiento’ tras respuestas razonables de Irán para llegar a un mutuo acuerdo.

Estados Unidos envió su respuesta a la última propuesta de la Unión Europea para reactivar el acuerdo multinacional que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones relacionadas.

“Como saben, recibimos a través de la Unión Europea los comentarios de Irán sobre el texto final propuesto por la UE”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado enviado este miércoles 24 de agosto a la prensa. “Nuestra revisión de esos comentarios concluyó. Hoy respondimos”.

Price no reveló detalles de la respuesta de Estados Unidos, pero el anuncio indica un mayor movimiento después de lo que un alto funcionario de la Unión Europea calificó de una “respuesta razonable” de Irán a la última propuesta del bloque.

A principios de esta semana, Price dijo que Estados Unidos está alentado porque Irán “parece haber abandonado algunas de sus demandas no iniciales”, pero que quedan algunos problemas por resolver. Entre las concesiones de Irán estaba dejar de exigir que se rescindiera la designación terrorista estadounidense de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Un funcionario de la Unión Europea confirmó que el bloque había recibido la respuesta de Estados Unidos y se la transmitió a los funcionarios iraníes. Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, apuntó que la República Islámica comentará sobre la respuesta de Washington una vez que se complete su evaluación de la última posición de Estados Unidos.

Los diplomáticos quieren llegar a un acuerdo que restablezca los límites al programa nuclear de rápido avance de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses a la economía iraní, incluidas las exportaciones de petróleo. El acuerdo original colapsó después de que el entonces presidente Donald Trump lo abandonara en 2018.


Dando un nuevo impulso a las negociaciones multipartidistas, la investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros de uranio encontrados en Irán, descubiertos después de que una operación israelí ayudara a identificar posibles actividades encubiertas, también podría estar a punto de concluir.

La investigación del OIEA se ha convertido en un importante punto de controversia y obstáculo para el progreso en las últimas semanas.

“Vamos a llegar allí, estoy bastante seguro”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, el martes por la noche en una entrevista en PBS, y agregó que sus inspectores acordaron un mecanismo para resolver la investigación de tres años.

Un movimiento de Biden para volver al acuerdo con Irán encontraría una resistencia significativa de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso.

“El Congreso debe revisar cualquier acuerdo que se alcance”, dijo el martes el representante Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en una carta a Biden.

También es probable que una reactivación del acuerdo con Irán encuentre una fuerte oposición de Israel, un aliado cercano de Estados Unidos que se opuso al acuerdo original desde el principio.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió el martes con su homólogo israelí, Eyal Hulata, y le aseguró el “compromiso de la administración Biden para garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear”, según un comunicado de la Casa Blanca.

También lee: