Mundo

Promete EU a Israel impedir que Irán se nuclearice

Culpa el presidente iraní a Washington de avivar la inestabilidad en la región.

JERUSALÉN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a Israel que usará “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán se haga con un arma nuclear.

Biden expresó ese compromiso en una declaración conjunta que firmó junto al primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid.

Dijo que Estados Unidos “no esperará eternamente” que Irán regrese a un acuerdo nuclear latente.

La declaración no aclara si Washington estaría dispuesto a recurrir a la vía militar, pero, en una entrevista retransmitida el miércoles en el Canal 12 de noticias israelí, Biden dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza contra Irán si desarrolla una bomba nuclear, pero lo haría “como último recurso”.

En el texto, además, Estados Unidos reafirma su compromiso para hacer frente a las “agresiones y actividades desestabilizadoras de Irán”, ya sea directamente o a través de grupos afines, entre los que el texto cita al libanés Hezbolá o los palestinos Hamás y Yihad Islámica.

El programa nuclear iraní se ha convertido en uno de los protagonistas de la visita de Biden a Israel, principal enemigo de Teherán en la región y que se opone a que Washington vuelva al pacto nuclear suscrito en 2015, y del que el expresidente Donald Trump (2017-2021) se salió en 2018.


El gobierno de Biden ha estado negociando con Teherán de manera indirecta, con mediación europea desde 2021, para revivir el pacto, pero las negociaciones llevan atascadas desde marzo y la Casa Blanca cada vez es más pesimista sobre la posibilidad de un entendimiento.

Durante la visita del inquilino de la Casa Blanca, numerosas vallas y carteles con la frase “Señor presidente: esto es apartheid” fueron visibles en numerosos puntos de las ciudades cisjordanas de Belén y Ramalá.

En respuesta, en Teherán, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, lanzó una advertencia a Israel y a Estados Unidos sobre una “respuesta dura y lamentable” a cualquier medida contra la república islámica.

Raisi culpó a Estados Unidos y a “sus aliados regionales” de avivar la inestabilidad en la región, reportó la agencia de noticias estatal IRNA.

“Cualquier error de los estadounidenses y sus aliados en la región y el mundo será recibido con una respuesta dura y lamentable”, advirtió Raisi. Uno de los objetivos de Biden en su gira a Medio Oriente es impulsar la alianza de seguridad de Israel con los Estados árabes del Golfo, con base en el temor compartido sobre Irán.

Israel “nunca podrá tener relaciones normales en la región”, agregó Raisi.

También lee: