Mundo

Cumbre del G20: Biden puede hacer ‘berrinche’ y no asistir por la presencia de Putin

El presidente de EU presionó con anterioridad la salida de la nación rusa del Grupo de los Veinte.

El presidente Joe Biden se enfrenta a una difícil elección tras el anuncio de Indonesia de que Vladímir Putin y Xi Jinping asistirán a la cumbre del Grupo de los 20 de este año: unirse a un evento con dos líderes que ha tratado de aislar, o no asistir a la reunión y perder la oportunidad de determinar su resultado.

Mientras se prepara para la reunión de noviembre, Biden debe enfrentar el hecho de que naciones como Indonesia se niegan a tomar partido en torno a la invasión a Ucrania, pese que él ha instado a hacerlo, y han culpado tanto a Estados Unidos como a China por el aumento de la tensión entre Washington y Pekín.

De cualquier manera, era una noticia que Biden no quería escuchar: el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el jueves que Putin y Xi probablemente asistirían a la reunión en Bali. Eso abre la posibilidad de un encuentro directo entre Putin y Biden. Incluso si evitan un apretón de manos, ambos compartirían escena durante las reuniones, sesiones de fotos y eventos ceremoniales característicos de ese tipo de reuniones.

“Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, dijo Jokowi, como se conoce al presidente, en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, John Micklethwait. “Lo que queremos es que esta región sea estable, pacífica, para que podamos generar un crecimiento económico. Y creo que no es solo Indonesia; los países asiáticos también quieren lo mismo”.

Con esos comentarios, Jokowi prácticamente rechazó la demanda de Biden de que la comunidad global le dé la espalda a Putin por su decisión de invadir Ucrania. Biden, quien dice que Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra, había presionado para que fuera Rusia eliminada del G20 después del comienzo de la invasión, y autoridades estadounidenses habían presionado anteriormente a Indonesia para que excluyera a Putin de la cumbre de Bali.

Pero se ha hecho más evidente que naciones como Indonesia no quieren aceptar ese plan, al igual que se han negado a detener el comercio económico con Rusia. En la misma línea, se han vuelto más inquietos en torno a las tensiones de EU con China, y han calificado la visita de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán como necesariamente incendiaria.

La Casa Blanca optó por no forzar el tema este viernes. En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional reiteró la convicción de Biden de que Putin no debería asistir a la cumbre mientras libre la guerra contra Ucrania. Pero si lo hace, dijo el consejo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también debería poder participar.

También lee: