Mundo

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora.

Antonio Michel, analista internacional del ITAM, habló en El Financiero Bloomberg de la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán y lo que esto significa para la relación entre Estados Unidos y China.

Ante la decisión, de último momento, de la mayor representante de la Cámara Baja en Estados Unidos, sobre visitar Taiwán en su gira por Asia, el experto aseguró que se trata de un “perder perder para EU”, explicó que “si no iba (a Taiwán), mandaba una señal de que a lo mejor China podía determinar el tipo de relación que lleva Estados Unidos con Taiwán”.

Además, Michel explicó que eso podía reforzar la idea de un Estados Unidos débil, que no interviene y no se posiciona, como lo ha dejado ver en un par de ocasiones el presidente Joe Biden.

Sin embargo, el experto explicó también para El Financiero Bloomberg, que la visita de Pelosí abre las posibilidades de tensiones con China, que han crecido en los últimos años.

“Si si iba también perdían al incrementar las tensiones con China, que de por si su relación ya esta en un punto bajo en años recientes porque ha incrementado (las tensiones) muchísimo con la guerra comercial, así como después de las declaraciones recientes con del tema Rusia con Ucrania; entonces al ir también mandaba una señal que decía que no le importa que para China sea un problema”, comentó Michel en la entrevista.

Las decisión de EU de visitar Taiwán

Michel explicó la visita fue el mejor escenario para Estados Unidos, ya que Biden se deslindó de problemas, diciendo que él no puede mandar en las decisiones de la máxima representante de la cámara baja, Nancy Pelosi, y esperan que esto no trascienda.


Sin embargo, China se lo ha tomado como un agravio sobre todo por la política de ‘una sola China’, postura diplomática bajo la cual EU reconoce a China y la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China .

A pesar de que Estados Unidos ya renunció a esta política, el gobierno china rechaza la legitimidad del autogobierno taiwanés.

El país asiático cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora porque Biden no ha manifestado en defender a Taiwán.




También lee: