Mundo

Y a todo esto... ¿Por qué China reclama a Taiwán como parte de su territorito?

El conflicto sobre la identidad de Taiwán se remonta a finales del siglo XIX y en la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de China.

Las tensiones en Asia se han incrementado tras la llegada de Nancy Pelosi Taiwán. La funcionaria norteamericana busca ‘lima asperezas’ entre los taiwaneses y China.

Sin embargo, ¿a qué se debe el conflicto entre los países asiáticos? y ¿por qué China reclama a Taiwán como parte de su territorio?

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Además, debes saber que hasta la fecha no hay un acuerdo sobre el estatus de Taiwán en el mundo. Tampoco hay un consenso sobre su nombre e incluso se le conoce como República de China.

En tanto, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado bajo una democracia, pero oficialmente no se ha declarado una nación libre.

El país tiene su propia Constitución y 300 mil militares activos en sus fuerzas armadas. Además, hay personaje políticos prominente elegidos a través de mecanismos democráticos.


Así empezó el conflicto entre China y Taiwán

Las tensiones no nacieron de la noche a la mañana. Todo se remonta a finales del siglo XIX, cuando Japón salió victorioso de la primera guerra sino-japonesa y Taiwán fue cedido a la nación nipona.

Otro evento importante ocurre en la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón renunció al control de todos los territorios que había ocupado en China.

Por lo que China comenzó a gobernar Taiwán con el visto bueno de los aliados, Estados Unidos y Reino Unido.

China ha intentado convencer a los taiwaneses de tener un país con dos sistemas, donde Taiwán podría tener una autonomía importante y aceptar unificarse con China.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo aunque han habido breves conversaciones para solucionar el estatus del país.

Ya para 2018 China presionó a Taiwán a incorporar a sus empresas internaciones como parte de ella.

Con información de agencias.

También lee: