Mundo

Antes y después: Reino Unido ‘cambia de color’ por la sequía, muestra la NASA en fotografías

Los británicos y toda Europa se ven afectados por una ola inusual de tiempo cálido y seco que genera incendios forestales.

El calor abrazador y ola la sequía que abruma Reino Unido ya se puede apreciar desde el espacio.

Así lo demuestran imágenes satelitales captadas por la NASA y que pueden consultarse en Nasa Worldview.

Las fotografías satelitales muestran grandes extensiones de tierra seca, en tonalidades de cafés a amarillas, donde solo hace algunos meses había grandes extensiones de campo verde.

El territorio más afectado por estas condiciones es el centro y sur de Inglaterra, alcanzando la costa noreste hacia Escocia.

Las imágenes de la NASA son una cruda ilustración del cambio climático, dice la agencia espacial.

El cambio climático está calentando el planeta y está relacionado con un tiempo más cálido y seco en toda Europa, que este verano ha sufrido temperaturas récord.


Inglaterra declara sequía

Inglaterra está oficialmente en una sequía en vastas franjas del país, anunció la Agencia de Medio Ambiente del gobierno, a medida que se intensifica otra ola de calor y las compañías imponen restricciones en el uso doméstico de agua.

Inglaterra, normalmente asociada con un clima lluvioso, registró su julio más seco desde 1935, según la Met Office, y se enfrenta a una nueva realidad de olas de calor y presión sobre el suministro de agua en los meses de verano.

“Las altas temperaturas actuales que estamos experimentando han exacerbado las presiones sobre la vida silvestre y nuestro entorno acuático”, apuntó Harvey Bradshaw, presidente del Grupo Nacional de Sequía.

El Reino Unido está luchando actualmente en muchos frentes. El aumento de los precios de la energía, que millones de hogares no pueden pagar, una economía en contracción y una inflación rugiente están creando una aguda crisis del costo de vida que empeorará este invierno.

¿Cómo crecen las sequías en el mundo?

Más de tres cuartas partes del mundo podrían enfrentarse a la sequía en 2050, según advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reciente informe, La sequía en cifras 2022.

La frecuencia y duración de las sequías ya ha aumentado un 29 por ciento desde el año 2000, advierte la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), que ha elaborado el informe.

“Cuando más de 2 mil 300 millones de personas se enfrentan ya a la escasez de agua, se trata de un problema enorme”, afirma Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la CLD.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, las sequías han matado a 650 mil 000 personas entre 1970 y 2019 -lo que las convierte en el desastre natural más mortífero del mundo- y se estima que afectan directamente a 55 millones de personas al año en todo el mundo.

También lee: