Mundo

Viruela del mono: ¿Qué implica que EU haya declarado emergencia de salud pública?

La viruela del mono ha infectado a más de 6 mil 600 personas en Estados Unidos.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud publica en Estados Unidos.

Esto significa que la autoridades sanitarias norteamericanas tendrán más facilidades para acceder a fondos monetarios y combatir el virus, que ha infectado a más de 6 mil 600 personas en el país.

La declaración de Becerra liberará fondos federales para las agencias de salud y puede acelerar el desarrollo de terapias y diagnósticos para la viruela del mono.

Este paso de las autoridades sanitarias norteamericanas también puede significar un importante punto de inflexión en la respuesta del país a la enfermedad, dijo Lawrence Gostin, director del instituto de derecho de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.

Agregó que es posible contener el brote y por ello se necesita una respuesta acelerada a nivel federal y estatal, por ello se declaró una emergencia nacional.

En los últimos días California, Illinois, Nueva York, San Francisco y el condado de San Diego han declarado emergencia debido a la enfermedad proveniente de África.


Así ha combatido EU la viruela del mono

Se han entregado a los estados unas 600 mil dosis de Jynneos de Bavarian Nordic A/S, una vacuna que se puede usar contra la viruela del mono, dijo Becerra en la sesión informativa. Las citas se han llenado rápidamente en lugares como la ciudad de Nueva York y San Francisco, y la demanda aún supera con creces la oferta.

Parte del problema es que Jynneos requiere dos inyecciones para ser completamente efectivo, lo que algunos funcionarios de salud locales han desechado a favor de recibir las primeras dosis en los brazos mientras los suministros son limitados. Hay un período de espera de cuatro semanas entre las dosis, y los expertos en salud dicen que es probable que las limitaciones de suministro se reduzcan durante ese tiempo.

El virus se ha propagado a más de 26 mil personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio.

Con información de Bloomberg y AP.


También lee: