Salud

Viruela del mono: Estas son las formas de contagio

Conoce las principales vías de transmisión de la viruela del mono, así como las distintas situaciones que ponen en riego a los humanos de contagiarse en países no endémicos como México

La viruela del mono se expande en varios países del mundo, incluyendo a México. Recientemente la Secretaría de Salud confirmó, al corte del 31 de julio, 91 casos confirmados de la enfermedad, así como otros 236 probables. Las dudas sobre la transmisión y riesgo con este padecimiento han aumentado recientemente, por lo que te contamos las formas en las que puedes contagiarte.

De acuerdo con la dependencia de Salud, la viruela del mono no es una enfermedad endémica en México, lo que quiere decir que este padecimiento llegó al país recientemente.

Con lo anterior también se explica que los contagios en el país se dan debido al contacto estrecho con personas infectadas o con objetos infectados, y no por el contacto con animales que pueden ser reservorio del virus, como sí es el caso en países endémicos.

Si bien, el país viene de casi dos año y medio de estar en pandemia por el COVID-19, las autoridades de salud no consideran que la viruela del mono pueda expandirse como el coronavirus. Pero por otro lado, las medidas de prevención son más estrictas con la viruela símica.

Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió que todas las personas están expuestas a padecer la viruela del mono, por lo que a continuación te contamos:

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS y la Secretaría de Salud, estas son algunas de las formas en las que las personas pueden contagiarse de viruela del mono:

  • Contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.
  • Contacto a través de gotitas respiratorias generado por la interacción cara a cara prolongada (por lo que se sugiere el uso de cubrebocas al estar con una personas infectada).
  • Contacto estrecho con personas infectadas, incluidas las relaciones sexuales.
  • La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita).

La OMS también argumenta que aún no se descubre todo acerca de la viruela del mono y sus vías de contagio, por lo que con el tiempo se podrá tener más información al alcance.

¿Cómo evitar un contagio de la viruela del mono?

  • Evita el contacto físico con las personas infectadas o que sospechan estarlo.
  • Evita el contacto con los objetos personales y usados por personas contagiadas.
  • Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

¿Qué hacer si alguien en casa tiene viruela del mono?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas son las acciones que se deben tomar en caso de convivir en casa con una persona contagiada.

Esto debe hacer la persona enferma de viruela del mono

  • Debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria).
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.

Esto deben hacer las personas que cuidan a sus familiares con viruela del mono

  • Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma.
  • Se deben lavar también los utensilios para comer.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, las personas enfermas deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
También lee: