Mundo

Glamorizar la guerra en Ucrania: Volodímir Zelenski y Olena Zelenska posan para Vogue

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dio una larga entrevista a la revista de moda Vogue.

El presidente y la primera dama de Ucrania, Volodímir Zelenski y Olena Zelenska, posaron y dieron una entrevista para Vogue, una reconocida revista de moda y lujo.

Ucrania ha estado en el foco de las noticias internacionales desde que en febrero la nación fue atacada e invadida por Rusia. Desde ese momento, Zelenski ha acudido a medios locales e internacionales, a grandes foros como los Congresos de países ricos, en la ONU y otros organismos, pidiendo apoyo para terminar con la guerra.

Ahora, Olena Zelenska protagoniza la portada de Vogue Ucrania, ¿es esto un intento por glamourizar la guerra que Ucrania libra con Rusia?

La versión ucraniana de Vogue indicó en sus redes sociales que el rodaje de la larga entrevista otorgada por Olega se logró gracias a su contraparte de Estados Unidos. Como parte del texto, Vogue Ucrania comparte también fotografías de la primera dama en un set junto a soldados ucranianos y ruinas de un avión, y una más junto a su esposo, el presidente Zelenski.

¿Qué dijo Olena Zelenska en la entrevista a vogue?

La guionista de comedias y primera dama, Olena Zelenska, expresó a Vogue su preocupación por la guerra en curso con Rusia, pero también dijo que está “impaciente por la victoria” y que no tiene dudas de que Ucrania será la ganadora.

Vogue tituló este artículo como ‘El rostro del coraje: una entrevista con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska’, donde afirmó que mientras Zelenski lidera a la nación atacada, la guionista es la líder y defensora moral de las y los ucranianos.


También se habla sobre el trabajo de Zelenska, que ha liderado un programa de apoyo para civiles ucranianos heridos durante los ataques. La primera dama ha dirigido las capacitaciones de profesionales de salud mental, de socorristas y trabajadores sociales, de acuerdo con Vogue.

La revista también habla del estilo “elegante y sutil” de la primera dama y de las prendas de diseñadores ucranianos que ella utilizó durante las entrevistas que otorgó. Esta información sobre moda está entrelazada con los asesinatos de Rusia en Bucha, la ciudad ucraniana donde fueron encontrados cientos de cuerpos de civiles con signos de violencia brutal.

Vogue consideró que si bien es extraño hablar de los asesinatos de civiles y soldados ucranianos al mismo tiempo que de la moda, “esta es la disonancia cognitiva de la Ucrania moderna. Esta disonancia es especialmente relevante en Kiev, donde puedes beber un matcha latte en algún lugar de una cafetería y luego conducir una hora hasta Bucha para visitar una fosa común”.

Vogue retoma además las opiniones de diseñadoras ucranianas sobre la imagen y estilo de la primera dama, así como declaraciones del presidente Zelenski sobre las cualidades de su esposa Olena Zelenska.

Me gustaría ver a cada mujer ucraniana aquí, en mi lugar (en la portada de Vogue). Cada mujer que lucha, que es voluntaria, cada mujer en campos de refugio, quienes hacen su trabajo mientras suenan las sirenas, quienes resisten la ocupación. Todas ellas tienen el derecho y merecen estar en la portada de una revista internacional”, escribió Olena Zelenska en su cuenta de Instagram.

La guerra de Rusia en Ucrania

Todavía en julio la guerra en Ucrania continúa. Rusia controla algunas ciudades importantes ucranianas, mientras las tropas nacionales intentan recuperar su terreno.

En el evento más reciente, las fuerzas ucranianas atacaron un puente en Jersón; aunque sigue en pie, es imposible el tránsito sobre el puente, que es estratégico pues a través de él se abastecen de armamento los soldados rusos.

Las fuerzas ucranianas emplearon los lanzamisiles múltiples HIMARS enviados por Estados Unidos en el ataque.

También lee: