Mundo

Guerra en Ucrania: Zelenski se reúne con delegación de senadores de EU

Su viaje se produjo después de que se bloqueara hasta la próxima semana la aprobación por parte del Senado de 40 mil millones de dólares para Ucrania.

En una muestra de apoyo, una delegación de senadores de Estados Unidos se reunió el sábado con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev.

La delegación norteamericana fue encabezada por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.

Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelenski mostraba a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.

Su viaje se produjo después de que el otro senador de Kentucky, Rand Paul, bloqueara hasta la próxima semana la aprobación por parte del Senado de 40 mil millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania y sus aliados a resistir la invasión rusa de tres meses.

Crisis de grano por guerra en Ucrania: África y Medio Oriente ‘pasarán hambre’

El Grupo de los Siete, que reúne a las principales economías del mundo, advirtió este sábado 14 de mayo que la guerra en Ucrania está agravando una crisis alimentaria y energética global que amenaza a los países pobres y señaló que se necesitan medidas urgentes para desbloquear los depósitos de grano que Rusia retiene en Ucrania.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que fue la anfitriona de los principales diplomáticos del G7, señaló que la guerra se ha convertido en una “crisis global”.

Según Baerbock, hasta 50 millones de personas, especialmente en África y Oriente Medio, pasarán hambre en los próximos meses a menos que se encuentre la forma de liberar el grano ucraniano, que representa a un porcentaje considerable del suministro global.


En las conclusiones publicadas tras una cumbre de tres días en la costa alemana del Báltico, el G7 se comprometió a proporcionar más ayuda humanitaria a los más vulnerables.

“La guerra de agresión rusa ha generado una de las crisis alimentarias y energéticas más graves de la historia reciente, que ahora amenaza a los más vulnerables en todo el mundo”, apuntó el grupo.