Mundo

EU añade dos países latinoamericanos a lista de alto riesgo de viaje por COVID-19

El Salvador y Honduras fueron agregados esta semana a la lista de alto riesgo, o nivel 3, misma en la que se encuentra México y otros países latinoamericanos.

Seis países, entre estos dos de Centroamérica, fueron agregados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a la lista de alto riesgo de viajes, derivado del incremento en los casos de contagios de COVID-19.

El Salvador y Honduras fueron incluidos en la lista de nivel 3, considerado de riesgo alto, junto con los europeos Polonia y Bosnia Herzegovina, así como el asiático Bangladesh y las Islas Fiji, en Oceanía.

El nivel de riesgo alto se destina a los países que presentan más de 100 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas cuatro semanas, mientras que el nivel 2 se considera de riesgo moderado, y el 1 que significa bajo.

Al menos 120 países y territorios se encuentran en el nivel 3, de acuerdo con el reporte de esta semana, dado a conocer el lunes 25 de julio, lo que representa más de la mitad de los 235 lugares que los CDC monitorean.

Actualmente, el nivel 4 está vacío, pues se reserva para ocasiones extremas de contagios, así como la aparición de alguna nueva variante o el colapso de infraestructura de atención médica.

En el caso de los países europeos dentro del nivel 3 se destacan algunos de alta importancia como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Noruega, España, Reino Unido y Portugal.


México está entre los países americanos dentro de esta categoría, junto con Brasil, Canadá, Costa Rica, y los ya mencionados El Salvador y Honduras.

Entre las recomendaciones de los CDC para viajar a cualquier país o territorio de nivel 3 por COVID-19 se encuentran: estar al día con el esquema de vacunación antes de salir a estos lugares.

Otra categoría que se considera de riesgo desconocido se le asigna a aquellos lugares que no proporcionan información suficiente, principalmente naciones en lugares remotos, de difícil acceso o que están en guerra.

En esta lista fueron añadidos esta semana Dominica, en el Caribe, y Etiopía, en África. Se unen a lugares como Antártida, Islas Feroe, Sri Lanka, Polinesia Francesa, Macao, Maldivas o Hungría.

También lee: