Mundo

Solicitudes por seguro de desempleo en EU aumentaron a nivel más alto en ocho meses

Esto produce cuando más empresas anuncian recortes de puestos laborales en medio del creciente temor a una recesión.

Las solicitudes al seguro de desempleo estatal de Estados Unidos aumentaron al nivel más alto desde noviembre durante la semana que incluyeron el feriado del 4 de julio, encabezadas por un gran incremento en Nueva York.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 9 mil a 244 mil en la semana que finalizaron el 9 de julio, según mostraron el jueves los datos del Departamento del Trabajo. La estimación mediana en una encuesta a economistas de Bloomberg apuntaba a 235 mil solicitudes.

Las solicitudes continúan a beneficios estatales cayeron a 1.33 millones en la semana que terminaron el 2 de julio.

El aumento de las solicitudes por desempleo se produce cuando más empresas anuncian recortes de puestos laborales en medio del creciente temor a una recesión en EU. Si bien el mercado laboral hasta ahora se ha mantenido fuerte ante el alza de las tasas de interés, la Reserva Federal puede aumentar su lucha contra la inflación más alta en décadas con aumentos aún mayores, lo que podría frenar la demanda de trabajadores.

Los datos de las solicitudes por desempleo, que pueden ser irregulares de una semana a otra, tienden a ser especialmente volátiles durante los festivos. El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza esas oscilaciones, aumentó en 3 mil 250 hasta 235 mil 750.

Sobre una base no configurada, las solicitudes iniciales aumentaron a 241 mil 314 la semana pasada. Nueva York tuvo un gran avance de más de 10 mil mientras que tanto Kentucky como Indiana tuvieron incrementos más cercanos a los 3 mil.

El informe sigue a los datos de inflación del miércoles, que mostró que los precios al consumidor de EU un 9.1 por ciento anual en junio a un nuevo máximo de 40 años. Otro informe publicado el jueves mostró que los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en junio más que el pronóstico , lo que indica que las presiones inflacionarias permanecieron elevadas antes de una disminución más reciente en los costos de productos básicos.

También lee: