Economía

El ‘fantasma’ de la recesión: ¿Qué tan cerca está de llegar a EU y qué provocará en México?

Una combinación de altas tasas de interés y una inflación que no cede son la ‘receta’ de un problema que nadie quiere.

Analistas avizoran que a finales de este año podríamos ver una recesión en EU, por el actual clima de incertidumbre global que se vive creado por conflictos geopolíticos como la guerra de Rusia en Ucrania y los ‘cuellos de botella’ en cadenas de producción que se han venido arrastrando por meses.

Pero quizá te sigas preguntando, ¿y a todo esto qué es una recesión?

El ‘miedo’ de las economías

Los episodios de recesión ocurren cuando una economía detiene su crecimiento y empieza a ‘meter reversa’, es decir, comienza a contraerse. Esto ocurrió en todo el mundo con la llegada de la pandemia de COVID-19 que obligó al mundo a parar cientos de actividades económicas.

Ya han pasado más de dos años desde los primeros contagios y las naciones, con escasas excepciones, han retomado su vida bajo una nueva normalidad con el COVID. Sin embargo, expertos advierten que Estados Unidos podría caer en recesión por una combinación de desaceleración económica y altas tasas de interés para combatir la inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos ya elevó su referencial en varias ocasiones este año para tratar de mitigar las presiones al alza de precios. Sin embargo, esto podría ‘llevarse por delante’ a la economía pues mayores intereses desincentivan el consumo.

“Los ciudadanos tienen que pagar más intereses en sus créditos al consumo, los créditos hipotecarios, en tarjetas de crédito, y entonces también tienen menos disponibilidad para gastar”, precisó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica en entrevista para El Financiero.


El estratega comentó que, normalmente en episodios como estos, el consumo es el más afectado. “A medida que se cae el mercado accionario, la gente tiene menos dinero para consumir”.

¿La recesión ya está ‘a la vuelta de la esquina’?

Destacó que el mercado ya está anticipándose a este episodio, lo cual se ve reflejado en la caída de los precios de las acciones y las materias primas, principalmente.

No obstante, O’Farrill comentó que puede faltar algo de tiempo para ver la llegada del escenario de recesión a la economía estadounidense.

“La inflación y la caída del mercado accionario pueden inducir a una recesión; pero todavía hay indicadores económicos que muestran fortaleza en la economía norteamericana, como por ejemplo el mercado laboral, por lo que no se espera que el escenario de recesión sea inmediato”, aseveró.

Aseveró que la duración de la recesión dependerá del avance de los principales eventos suscitados desde inicios de este año, como es la guerra entre Rusia y Ucrania y la aparición de nuevas variantes del COVID y sus respectivas olas de contagio.

Si la recesión llega a EU, esto pegaría de lleno a su vecino y uno de sus principales socios comerciales: México.

“Una recesión en Estados Unidos implica que se te apaga el ‘motor externo’ de la economía mexicana, que son las exportaciones del campo y las manufactureras, además de las remesas”, aseveró.

También lee: