Mundo

Ataque de Rusia a la región ucraniana de Odesa deja al menos 19 muertos

Zelenski dijo que aunque la retirada no garantizaba la seguridad de la región del Mar Negro, limitaría la invasión rusa en ese punto.

Al menos 19 personas murieron este viernes en ataques con misiles rusos contra áreas residenciales en un pueblo costero cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, informaron las autoridades, un día después de que las fuerzas rusas se retiraran de una isla estratégica del Mar Negro.

El video del ataque antes del amanecer mostró los restos carbonizados de edificios en el pequeño pueblo de Serhiivka, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Odesa. La oficina del presidente ucraniano dijo que tres misiles X-22 disparados por bombarderos rusos alcanzaron un edificio de apartamentos y dos campamentos.

Un país terrorista está matando a nuestra gente. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que 19 personas murieron, incluidos dos niños. Dijo que otros 38, incluidos seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizados con heridas. La mayoría de las víctimas estaban en el edificio de apartamentos, dijeron funcionarios de emergencia ucranianos.

Rusia tomó el control de él en los primeros días de la guerra con la aparente esperanza de utilizarlo como escenario para un asalto a Odesa. El Kremlin describió la salida de las tropas rusas de la Isla de las Serpientes como un “gesto de buena voluntad” destinado a facilitar los envíos de cereales y otros productos agrícolas a África, Oriente Medio y otras partes del mundo.

El ejército de Ucrania afirmó que un bombardeo de su artillería y misiles obligó a los rusos a huir en dos pequeñas lanchas rápidas. No se reveló el número exacto de tropas que se retiraron.

La isla adquirió importancia a principios de la guerra como símbolo de la resistencia de Ucrania a la invasión rusa. Según los informes, las tropas ucranianas allí recibieron una demanda de un buque de guerra ruso para que se rindieran o fueran bombardeadas. La respuesta supuestamente regresó: “Ve (improperio) tú mismo”.

Zelenski dijo que aunque la retirada no garantizaba la seguridad de la región del Mar Negro, “limitaría significativamente” las actividades rusas allí.

“Paso a paso, sacaremos (a Rusia) de nuestro mar, nuestra tierra, nuestro cielo”, dijo en su discurso nocturno.

Los bombardeos rusos mataron a un gran número de civiles a principios de la guerra, incluso en un hospital y un teatro en la ciudad portuaria de Mariupol. Las bajas masivas parecían volverse menos frecuentes a medida que Moscú se concentraba en capturar la región de Donbas.

Sin embargo, un ataque con misiles el lunes en un centro comercial en Kremenchuk , una ciudad en el centro de Ucrania, mató al menos a 19 personas e hirió a otras 62, dijeron las autoridades el viernes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves que las fuerzas rusas hayan atacado el centro comercial y dijo que su país no ataca instalaciones civiles. Afirmó que el objetivo en Kremenchuk era un depósito de armas cercano, haciéndose eco de los comentarios de sus oficiales militares.

También lee: