Mundo

Putin saldrá de Rusia por primera vez desde la invasión de Ucrania

El líder ruso se reunirá con el presidente de Tayikistán y asistirá una cumbre de las naciones del Mar Caspio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Tayikistán el martes y luego visitará Turkmenistán para una cumbre de las naciones del Mar Caspio, dijo su portavoz, en el primer viaje al exterior del líder ruso desde la invasión de Ucrania en febrero.

Putin sostendrá conversaciones con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, en Dushanbe, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas. También debe asistir a la cumbre del Caspio en Turkmenistán el miércoles, según Peskov.

La última vez que el presidente ruso estuvo fuera del país fue a principios de febrero cuando visitó Beijing para conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Putin aceptó una invitación para asistir a la cumbre del G-20 en Indonesia en noviembre, pero el Kremlin no ha dicho si irá en persona o participará en línea.

Rusia incumple con deuda externa

Putin saldrá del país esta semana mientras se cumple un mes desde que expiraron pagos de intereses al exterior.

Durante meses, Rusia encontró caminos alrededor de las sanciones impuestas tras la invasión del Kremlin a su vecino. Pero al final de la jornada del domingo, expiró el período de gracia de unos 100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

La medida es un marcador sombrío en la rápida transformación del país en un paria económico, financiero y político. Los bonos en euros de la nación se han negociado a niveles de dificultad desde principios de marzo, las reservas de divisas del banco central siguen congeladas y los bancos más grandes están separados del sistema financiero mundial.

La última vez que Rusia cayó en incumplimiento frente a sus acreedores extranjeros fue hace más de un siglo, cuando los bolcheviques bajo Vladimir Lenin repudiaron la asombrosa carga de deuda de la era zarista de la nación en 1918.

También lee: