Mundo

Chevron pide a Biden ‘bajarle dos rayitas’ y cooperar para reducir precios de la gasolina en EU

Mike Wirth, de Chevron, pidió a Biden que dejara de criticar a la industria petrolera y mejor se enfocara en hacer cambios en su política energética para reducir el costo de la gasolina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su ira hacia los funcionarios de la industria petrolera, discutiendo verbalmente con el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, solo unos días antes de que los funcionarios de la administración y los ejecutivos petroleros discutan cómo reducir los precios de la gasolina.

Wirth pidió anteriormente a Biden que dejara de criticar a la industria del petróleo y el gas y que hiciera un “cambio de enfoque” hacia la política energética de Estados Unidos en una carta rara y sincera publicada el martes. Biden respondió llamando al ejecutivo “ligeramente sensible” y diciéndoles a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: “No sabía que herirían sus sentimientos tan rápido”.

Wirth será uno de varios directores ejecutivos que se reunirán con la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, el 23 de junio en un intento por desarrollar políticas que ayuden a aliviar el dolor de los consumidores en la bomba. El precio promedio de la gasolina, que ronda los 5 dólares por galón, ha subido al nivel más alto registrado y es uno de los principales impulsores de la inflación, lo que plantea un problema político para la administración con las elecciones de mitad de periodo a solo unos meses de distancia.

Biden ha tratado de culpar a las compañías de petróleo y gas por obtener ganancias excesivas en tiempos de guerra en Europa y a expensas de los consumidores. Llamó a Exxon Mobil a principios de este mes por ganar “más dinero que Dios” y pidió a las empresas de energía que reinvirtieran más de sus ganancias en producción a corto plazo. La semana pasada, los aliados de Biden insistieron en que las refinerías se estaban aprovechando de los altos márgenes de ganancia.

Los ejecutivos petroleros han rechazado las acusaciones de aumento de precios y, en cambio, culpan a la administración por seguir políticas agresivas contra el petróleo y el gas que han contribuido a la actual escasez de suministro.

“Su Administración ha buscado en gran medida criticar y, en ocasiones, vilipendiar a nuestra industria”, escribió Wirth en la carta. “Estas acciones no son beneficiosas para enfrentar los desafíos que enfrentamos y no son lo que el pueblo estadounidense merece”.

Biden pide aumentar la refinación de petróleo y confunde a la industria

El presidente repitió llamados anteriores para una mayor capacidad de refinación y una mayor producción de petróleo. “Esta idea de que no tienen petróleo para perforar y extraer, simplemente no es cierta”, dijo. “Deberíamos poder encontrar algo por lo que puedan aumentar la capacidad de refinación y aún así no renunciar a la transición a la energía renovable”.


Muchos en la industria están frustrados con el llamado de Biden a una mayor producción de petróleo cuando, al principio de su presidencia, señaló que quería que hicieran lo contrario. Poco después de asumir el cargo, Biden canceló el oleoducto Keystone XL, restringió los arrendamientos de petróleo y pidió una eliminación gradual a largo plazo de los combustibles fósiles.

Ha pedido a nuestra industria que aumente la producción de energía. Estamos de acuerdo. Trabajemos juntos”, dijo Wirth en la carta. Dijo que Chevron necesita claridad y consistencia en una variedad de políticas, incluido el arrendamiento y la concesión de permisos en terrenos federales, la capacidad de construir infraestructura como oleoductos y la consideración de costos y beneficios al desarrollar regulaciones.