Mundo

Viruela del mono: OMS convoca a expertos para definir si el brote es una emergencia mundial

Expertos aseguran que declarar la viruela del mono como una emergencia internacional le daría la misma designación que el COVID, es decir, sería considerada como una amenaza en el mundo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) convocará una reunión de expertos para determinar si el brote de viruela símica que se ha diseminado misteriosamente fuera de África debe ser considerado una emergencia global de salud.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyyesus, declaró el martes que decidió convocar el panel de emergencia el 23 de junio porque el virus ha mostrado una conducta “inusual” al diseminarse en países fuera de las zonas de África donde es endémico.

“Pensamos que necesita además una respuesta coordinada debido a la diseminación geográfica”, dijo a reporteros.

Declarar la viruela símica una emergencia internacional de salud le daría la misma designación que el COVID-19 y significa que la OMS considera la enfermedad, normalmente rara, una amenaza a países en todo el mundo.

El lunes, Gran Bretaña dijo que tenía 470 casos de viruela símica en todo el país, la vasta mayoría hombres homosexuales o bisexuales. La semana pasada, científicos británicos dijeron que no podían determinar si la diseminación de la enfermedad en el país había alcanzado su pico.

La reunión de expertos independientes de la OMS podría además ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento del virus, afirmó Tedros, cuando la organización dio a conocer nuevas directrices de vacunación contra la viruela símica.

La agencia de salud no recomienda vacunaciones masivas, sino el uso “sensato” de vacunas. Expresó que el control de la enfermedad depende mayormente de medidas como vigilancia, rastreo de casos y aislamiento de pacientes.

El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en raves recientes en España y Bélgica.

Los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela símica si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.

También lee: